Mundo

Brasil confirma su primera muerte por viruela del mono: Era un hombre de 41 años

29/07/2022 - 1:12 pm

El primer fallecido por viruela símica fue un hombre de 41 años, que padecía una enfermedad que debilitó su sistema inmunológico, por lo que habría sido hospitalizado.

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) – Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte por viruela del mono en Brasil, que hasta el miércoles ha registrado 978 casos positivos, la mayoría en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

El fallecido es un hombre de 41 años con graves problemas inmunitarios y fue ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según reportó el diario brasileño O Globo.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Esta imagen difundida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus iniciales en inglés) muestra una imagen a color captada con un microscopio electrónico de barrido en el que se ven partículas de viruela símica, en anaranjado, encontradas dentro de una célula infectada (marrón), cultivada en un laboratorio. Foto: NIAID vía AP

Dicho virus, declarado como emergencia de salud pública de carácter “preocupante” a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Se han registrado poco más de 17 mil casos en el mundo y con una tasa muy baja de letalidad, de esos casi 17 mil casos sólo se han presentado seis defunciones en el mundo y no se espera que la enfermedad se propague extensamente.

La OMS recomienda acciones para detener la transmisión de persona a persona, acciones para comunicar y reducir riesgos y prevención de presentación de casos, evitar estigmatización, vigilancia epidemiológica y por laboratorio, aislar a los casos durante el periodo de transmisión, rastrear y seguir a contactos, convocar a un grupo asesor de inmunizaciones para la toma de decisión, y establecer protocolos de atención clínica.

La viruela se presenta se presenta en pequeños brotes y la transmisión es mayormente por el contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa. Foto: NIAID vía AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video