México

FGE investigará a funcionarios por feminicidio de Margarita, quemada viva en Morelos

29/07/2022 - 6:48 pm

El Fiscal de Morelos anunció que habrá cambios en la región oriente para mejorar el servicio ante las omisiones de las autoridades en el caso de Margarita Ceseña.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que funcionarios de la Fiscalía Regional Oriente, con sede en el municipio de Cuautla, están siendo investigados por presuntas omisiones en el caso de Margarita Ceseña Martínez, quien falleció tras una agresión con fuego.

Luego de que la joven de 30 años de edad fue quemada viva por sus familiares por la disputa de una casa, el Fiscal anunció cambios en el personal del órgano de justicia para mejorar el servicio; sin embargo, no especificó si el titular de la sede regional, Alejandro Chávez, sería separado de su cargo.

El Fiscal estatal también aseguró que no habrá impunidad en el feminicidio de Margarita, pues ya se tienen identificados a los presuntos responsables de arrojarle gasolina y prender un cerillo a su cuerpo, por lo que serán detenidos.

“Tenemos la obligación de investigar también por qué no acudieron antes a la Policía Preventiva el día en que ocurren los hechos, cuándo le prendieron fuego… Pero vamos a ver si hubo o no omisiones. ¿Por qué no hubo aviso del hospital?”, cuestionó el funcionario.

Margarita Ceceña Martínez falleció a causa de quemaduras provocadas por familiares en el municipio de Cuautla. Foto: Especial

En espera de que la investigación por feminicidio determine si hubo omisiones o no, el Fiscal Carmona Gándara afirmó que mientras tanto, ya hay una orden de aprehensión en contra de cuatro personas y se van a solicitar dos más, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.

Por su parte, el Ministerio Público trabaja en una línea de tiempo sobre el hecho en el que, incluso, se determinará si el personal del hospital incurrió en alguna falta. Así como en el actuar de la policía local, con demoras ante llamadas de auxilio.

“Cuando en Morelos maten a una mujer, vamos a ir por esa persona y la vamos a meter a la cárcel. Todo será corroborado por medio de las bitácoras, y cuando se tenga definido cuáles son las responsabilidades, se habrá de integrar la carpeta correspondiente”, sentenció.

Por último, el Fiscal de Morelos compartió que mantuvo un reunión con la madre y la prima hermana de Margarita para indicarles cuáles son los pasos a seguir: “Expliqué a la mamá de Margarita Ceseña, la señora Andrea Martínez, y a su sobrina María Martínez, los avances de la investigación, para dar con los responsables del feminicidio de su hija. Ellas, sus nietos y familiares están a resguardo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video