NEGOCIOS EN 5 DÍAS | La llegada de AT&T a México da competencia al monopolio de Slim

29/08/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Con bombos y platillos AT&T llegó a México para competir en el sector de telecomunicaciones mediante Iusacell y Nextel, un mercado caracterizado por el acaparamiento de América Móvil, de Carlos Slim Helú, a pesar de la reforma implementada el año pasado.

Durante la semana también destacó que la calificadora Moody’s anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en riesgo de una revisión a la baja ante su reciente deterioro por la baja en los precios del crudo derivada, principalmente, de una sobre oferta en el mundo acentuada por el regreso de Irán.

LUNES

AT&T llega a México

En portadas falsas de diarios, en YouTube y en Twitter la estadounidense AT&T gritó su arribo al país. La empresa de telecomunicaciones ingresó en el mercado mexicano con la adquisición de los operadores móviles Iusacell y Nextel y ya inició el proceso de consolidación, y transformación física de las marcas, el cual concluirá a finales de 2016.

La inversión por 2 mil 037 millones de dólares que destinó AT&T, principal competencia de América Móvil, para la compra de esas marcas en enero de este año aportó el 14.8 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa.

La primera oferta de pospago ofrece diferentes opciones de servicio para que los clientes tengan el beneficio de un plan en Estados Unidos y Canadá como si estuvieran en México.

En México, AT&T tiene menos del 9 por ciento del mercado, “68 por ciento está todavía y totalmente en otras compañías [como América móvil], por eso las reglas asimétricas son necesarias, y por eso es importante que cada año el gobierno diga si hay reglas asimétricas”, expuso durante su presentación.

Abundó que si bien en el corto plazo la llegada de AT&T implica una serie de cambios en el mercado, en un periodo más largo es importante tener un mercado con más balance.

MARTES 

Pemex en revisión de posible baja: Moody’s

Pemex pende de un hilo. Moody’s de México colocó las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera de A3 y las calificaciones en Escala Nacional de México de Aaa.mx de Petróleos Mexicanos (Pemex) en revisión para posible baja por la débil generación de efectivo y perfil financiero de la compañía en lo que va de 2015, y continuará su deterioro en los próximos años.

La calificadora internacional de riesgo crediticio argumentó que la generación de efectivo se debilitó debido a los menores precios del petróleo y ocasionará grandes necesidades de endeudamiento en el futuro próximo.

La compañía petrolera mexicana ha incrementado su deuda durante años para financiar grandes desembolsos para pago de impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en la producción, ni eficiencias operativas, dijo.

MIÉRCOLES

Monsanto no logra comprar a su rival

La agroquímica estadounidense Monsanto desistió de adquirir a Syngenta después de que su competidor suizo rechazó las ofertas que le había hecho porque “no cumplió con las expectativas financieras”.

Luego del anuncio, las acciones de Syngenta cayeron en Zúrich y perdieron un 18.2 por ciento. En cambio, en Nueva York subieron las de Monsanto casi un siete por ciento.

Syngenta argumentó que rechazó la oferta porque infravaloraba a la empresa de manera significativa. Además señaló que la implementación de la fusión conllevaba riesgos.

JUEVES

Cemex inicia proyecto en Managua

La cementera mexicana Cemex invertirá 55 millones de dólares en un nuevo proyecto que finalizará en el 2017 en Nicaragua que incluye una fábrica de materiales de construcción.

La nueva planta de Cemex está ubicada en Ciudad Sandino, al noroeste de la capital. En su construcción se invirtieron 30 millones de dólares.

En la nueva empresa se fabricarán materiales de construcción, como parte de un proyecto valorado en 55 millones de dólares que finalizará en 2017, según datos divulgados por el gobierno.

Yuri de los Santos, director de Cemex-Nicaragua, declaró que la fábrica dará trabajo a un centenar de empleados y permitirá aumentar en un 50 por ciento la actual oferta de productos elaborados con cemento.

Cemex tiene inversiones en Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá. En Nicaragua, su sede principal está en San Rafael del Sur, a 50 kilómetros de Managua.

VIERNES

HSBC “arruina” las vacaciones de británicos

Justo al inicio de vacaciones numerosos clientes del banco europeo más importante, HSBC, tuvieron problemas en sus pagos electrónicos por un fallo informático.

La institución financiera ofreció disculpas por “cualquier inconveniente ocasionado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video