Economía

“Se avecina una tormenta” para México, alertó Agustín Carstens a panistas, en reunión privada

29/09/2016 - 9:20 pm

Legisladores panistas sostuvieron una reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, quien les advirtió que “se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra”, en referencia a un triunfo de Donald Trump o Hillary Clinton en la elección presidencial de Estados Unidos.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dio a conocer detalles del encuentro que sostuvieron el día de ayer  legisladores panistas con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

Entre los temas que tocaron, comentó Herrera Ávila, estuvieron los factores de incertidumbre respecto al tipo de cambio con el triunfo de cualquiera de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Carstens le advirtió que “se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra”.

Cuestionado respecto a si esto significa un panorama desalentador para el país en el corto plazo, el representante blanquiazul señaló:

“No, es un panorama prudente, yo lo llamaría así, es un escenario que invita a la reflexión sobre lo que se tiene que hacer con disciplina en lo sucesivo; los próximos dos años tienen que ser años de reajuste ante la puesta de gasto que generó el gobierno en estos primeros cuatro años y necesariamente se tiene que entrar a la disciplina financiera”, dijo.

Herrera Ávila dijo que el Gobernador los instó a estar prevenidos para visualizar cuáles son las complicaciones que pudieran presentarse aunque del discurso de ambos candidatos se desprenda una política de protección hacia el sector productivo norteamericano.

“El Gobernador del Banco de México ha manifestado que los fundamentos macroeconómicos del país están bien cuidados, que debemos de tener confianza, pero no hay que descuidarnos porque a la brevedad, en un lapso de seis, siete, ocho semanas, podremos estar descubriendo cuál es el escenario que tendremos que vivir con nuestro principal socio comercial”, indicó el Senador.

En la reunión también se habló de que el país debe comenzar a analizar otro tipo de instrumentos de valoración comercial, así como de estar preparados para analizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y algunos otros más.

Otro tema que ocupó a Carstens y los legisladores panistas fue el recorte presupuestal, en donde se planteó contemplar algunas mejoras de adecuación al gasto pero en compromiso con la austeridad.

AUMENTAN TASAS YBAJAN ESTIMADO DE CRECIMIENTO

Este día, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Es el tercer incremento en lo que va del año.

El ajuste, mencionó Banxico, es con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. Además, señaló que “este aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista”.

Sin embargo, el dólar al menudeo cerró en 19.83 pesos, 15 centavos más que ayer.

Mientras que la agencia calificadora Moody’s pronosticó que el crecimiento de México en 2017 estará por debajo de 3 por ciento, pero mayor al 2 por ciento esperado para este año.

Durante su XIII conferencia anual, celebrada en Buenos Aires, Argentina, Moody’s señaló que el recorte de gastos en el país establecidos en el Paquete Económico 2017, es suficiente para que el déficit fiscal sea menor al de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video