México

AMLO aceleró captura de Murillo y militares: temía que huyeran y no hubiera justicia

29/09/2022 - 9:38 am

El mandatario mexicano habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que él personalmente aceleró el arresto de figuras relevantes en el caso Ayotzinapa, y que dio la instrucción directa “y por escrito” al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González​, para que los cinco militares involucrados en la desaparición y muerte de algunos de los 43 normalistas fueran detenidos.

“Tal vez por eso en la Fiscalía [General de la República] o por Jesús Murillo Karam no quería que se actuara”, dijo sobre el manejo del informe que presentó el titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, donde se habla de un “crimen de Estado”. El Presidente confesó que debió acelerar los arrestos de militares y del exprocurador de tiempos de Enrique Peña Nieto por temor a que no se hiciera justicia, lo que llevó a la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Gómez Trejo, titular de la UEILCA, renunció el 27 de septiembre, justo cuando se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes y cuando la Fiscalía General de República (FGR) se encuentra sometida a intensos torbellinos. López Obrador lo confirmó.

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza en que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, anunció en su conferencia de prensa matutina del lunes pasado.

López Obrador dijo entonces que “el Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.

Sin embargo, hoy dio más detalles de su salida y recapituló cómo fue que Omar Gómez Trejo llegó a esa decisión. “¿Qué es lo que sucede? Yo le estoy pidiendo a Alejandro [Encinas] porque sé que hay muchos intereses de por medio, bueno, tan es así, que se hizo un llamado pacto de silencio y nos costó muchísimo llegar a las conclusiones que tiene el informe. Muchísimo y hubo hasta asesinatos que pueden estar o no vinculados la asunto”, explicó.

“Cuando Alejandro me presenta el informe con los anexos, le digo: ‘Ya. Este es el momento’. Porque sé lo que implica. Entonces viene en el informe una lista de responsables. Acordamos con la Fiscalía y con el Poder Judicial que esto iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, independientemente de la independencia de cada institución, pero que era un asunto tan importante en el que teníamos que ayudarnos mutuamente”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, una vez que se tiene el informe listo, “se le plantea al Fiscal: ‘Aquí está el informe y queremos que se actúe, pero que se actúe ya porque si el informe se filtra, como suele pasar y pasa el tiempo, se van a escapar todos. No va a haber justicia’. Entonces en muy poco tiempo se actuó a partir del informe”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas, justo cuando se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Gobierno de México

“Cuando ese informe llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, tratan de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al Procurador y estaba de por medio detener a militares. Entonces el reclamo del Fiscal que sale [Omar Gómez Trejo] es que no fue tomado en cuenta”, reveló.

Según el Jefe del Ejecutivo federal, “él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas”, lo que lo hizo dar “por hecho de que habían participado todos”. “Entonces no les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe al Fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia”, detalló.

“¿Qué se hizo? Se actuó con el informe de la Comisión y se procedió. Costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión porque además estoy seguro de que algunos de los detenidos estaban muy confiados de que no iba a haber acción”, señaló.

Más tarde, AMLO aclaró que sólo hay cinco militares vinculados al caso Ayotzinapa, según el informe presentado por la Comisión de la Verdad, y no 20 como se había dicho anteriormente.

“En el informe son cinco militares, pero para más detalles, yo di la instrucción al Secretario de la Defensa, por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la Comisión”, compartió.

-¿Están pidiendo retirar las órdenes? -preguntó un reportero.

-No, no, yo le dije al Secretario que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad. Entonces, cuando se actúa, pues sorpresa para todos -respondió el Presidente.

“Entonces, tal vez por eso en la Fiscalía todos de los que tenían que ver, o por Murillo Karam no querían que se actuara. Me dicen, por ejemplo, los asesores que me vinieron a ver, dicen: ‘Es que si se hubiesen esperado, dicen, 15 días, tres semanas, un mes, se hubiese podido consolidar mejor’. Le digo: ‘Si no hubiésemos actuando, no hubiese habido justicia’. Son visiones distintas”, apuntó.

Familiares y amigos marchan en la Ciudad de México el viernes 26 de agosto de 2022 en busca de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero, que desaparecieron.
Familiares y amigos marchan en la Ciudad de México el viernes 26 de agosto de 2022 en busca de justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero, que desaparecieron. Foto: Marco Ugarte, AP

“A ellos les preocupa mucho, entre otras cosas, o sea, sostienen que les preocupa del debido proceso. Yo digo: ‘Sí, hay que cuidar el debido proceso, pero lo primero es la justicia’. Si el informe es convincente, que yo así lo creo, ¿por qué no apegarnos al informe?”, cuestionó.

En su intervención, el político tabasqueño reiteró que no quería que el informe fuera testado, sin embargo, recordó que le dijo a las madres y los padres: “Esto es muy doloroso, pero todos queremos la justicia. Ustedes me pidieron que por doloroso que fuese, se transparentara lo que sucedió”.

“De todas maneras, Alejandro habló con ellos y por respeto a los padres se testó. Pero, por ejemplo, funcionarios federales, aquí están los puntos, esto son: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, 10. Sí les puedo decir de que está el señor Murillo Karam y el señor Tomás Zerón, entre otros. Ya lo demás no”, agregó.

-Este desistimiento, Presidente, de los 16. ¿Quiénes son esos 16 militares de los que se desistió la Fiscalía? -cuestionó el reportero desde Palacio Nacional.

-No sabemos. Yo no sé, se los digo sinceramente, no sé. Eso surgió cuando ya empieza el proceso, que se empieza a poner en práctica lo que establece el informe, sale eso -añadió.

“Entonces, no se está protegiendo a nadie. Yo siento que hubo una actuación ahí, perversa, buscando, como la hay ahora. Ahora resulta que los que defendían la llamada ‘verdad histórica’ ya cambiaron de parecer, pero aquí lo importante es la verdad en todo”, subrayó López Obrador.

Durante su participación, lamentó que se haya metido a las instituciones en un conflicto de esta naturaleza: “¿Por qué debilitar al Estado? ¿Por qué debilitar a una institución como la Secretaría de la Defensa? ¿Qué, no se pudo al día siguiente, a los dos días, a la semana, una vez que se tenía toda la información decir: ‘fue así’? ¿Por qué engañar? ¿Por qué inventar?”.

En su habitual encuentro matutino con la prensa, el mandatario también aseguró que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tiene derecho a defenderse durante el proceso que hay en su contra por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante la presentación del tercer informe del GIEI.
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa piden verdad y justicia. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Es un proceso legal, él tiene el derecho de defenderse, sólo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam, que era Procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la ‘verdad histórica’, es decir, de cómo distorsionaron o cambiaron los hechos, ocultaron los hechos de lo que realmente había sucedió, cómo culparon a otras personas, cómo para sacar declaraciones torturaron a personas, cómo dijeron de que habían quemado a los jóvenes en un basurero, algo que está demostrado que fue falso. Y él es responsable, además él se asume como responsable, por eso la vez pasada puse las palabras del Fiscal, donde lo cita a él. Y el señor que está en Israel [Tomás Zerón] y otros más”, dijo.

El amparo al que se refirió el mandatario corresponde a la suspensión provisional que un Juez le otorgó al exprocurador durante el proceso en su contra por el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Entonces, él tiene derecho a defenderse, pero la Fiscalía pues va a fortalecer su denuncia con elementos, con pruebas. Y también aclararle a la gente que este amparo no significa que vaya a salir de la cárcel el señor Murillo Karam. Y que no es asunto del Presidente, es que ese es el proceso que se está llevando a cabo”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

 

“Nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación, hice el compromiso con los padres, pero además hice el compromiso con el pueblo de México. Dos días después de que tomé posesión, el día 3 de diciembre emití un decreto para crear una Comisión que investigara los hechos de Ayotzinapa, que se supiera la verdad y que se castigara a los responsables, y en eso estamos”, confió.

AMLO descartó que se esté excluyendo a alguien en el informe que elaboró la Comisión de la Verdad, “como también se menciona”, ya que “todos los que aparecen en el documento y los anexos, pero sobre todo en el informe, y se da a conocer que tuvieron responsabilidad todos, todos, todos, van a ser requeridos por la Fiscalía”.

“Si hay otros, pues también, siempre y cuando se tengan las pruebas, porque se va a actuar a partir del informe que presentó la Comisión y en ese informe vienen los nombres de los presuntos responsables”, explicó.

Del mismo modo, AMLO aseveró que “como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas. En el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco; claro, de alto grado, los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados”.

“Pero, ¿por qué meten los 20 pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie? No, no, no, cero corrupción, cero impunidad”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video