cfe-antenas-energía-eléctrica

CFE reporta utilidades casi 800% mayores en el tercer trimestre de 2020; gana 28 mil 935 millones

29/10/2020 - 2:23 pm

Los ingresos totales se redujeron 7.1 por ciento, hasta 138 mil 895 millones de pesos, frente a los 149 mil 629 millones del año anterior.

De enero a septiembre la compañía perdió 67 mil 845 millones de pesos de utilidades.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que sus utilidades durante el tercer trimestre de 2020 crecieron un 792 por ciento anual. La empresa productiva del Estado mexicano se encuentra en medio de una disputa internacional por la preponderancia que el Gobierno mexicano le otorga y que la Secretaría de Energía (Sener), así como la Presidencia encabezada por Andrés Manuel López Obrador, le dan en la política energética actual.

La CFE mostró un aumento en su utilidad frente al mismo trimestre de 2019, cuando reportó 3 mil 241 millones de pesos, con los 28 mil 935 millones de julio a septiembre de este año.

En el reporte que la compañía energética nacional entregó a la Bolsa Mexicana de Valores se mostró la disminución del 17 por ciento en el costo de ventas y un menor precio en los combustibles utilizados en la generación de energía.

Los ingresos totales de CFE se redujeron 7.1 por ciento en el trimestre, ascendiendo a 138 mil 895 millones de pesos en el periodo, frente a los 149 mil 629 millones del año anterior.

En nueve meses del año, la compañía perdió 67 mil 845 millones de pesos de utilidades frente a los 2 mil 218 millones del mismo periodo del año pasado.

El Presidente López Obrador aseguró esta semana que los Gobiernos anteriores permitieron la chatarrización y subutilización de plantas de generación eléctricas y se consideraron empresas no prioritarias o plantas no prioritarias y se dio paso a la inversión privada en el sector.

Aseguró que para hacer negocio los empresarios, sobre todo extranjeros, optaron por instalar plantas de generación de energía eólica; “por ejemplo, en el Istmo hay Bimbo, Oxxo, todas tienen ventiladores para la generación de la energía y, desde luego, Iberdrola y empresas extrajeras”.

Manuel Bartlett, director de la CFE, expresó que sólo la empresa española Iberdola tiene “contratos leoninos” en el país, ya que les vende electricidad con una doble tarea. La empresa española iba a construir una planta de mil 200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz; sin embargo, el pasado 24 de junio, el Gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, anunció la cancelación de la obra.

López Obrador justificó la nueva política de la Sener que prioriza el despacho de la electricidad que producen las plantas de la CFE sobre la de generadores privados de energías renovables. También reiteró que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional esta política, enviará una iniciativa para reformar la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video