México

Congreso de la CdMx avala por unanimidad reconocer la violencia vicaria en la Ley

29/11/2022 - 5:51 pm

El dictamen aprobado precisa que la violencia vicaria también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva del hombre o persona que la ejerza.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Con 44 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital sea visibilizada la violencia vicaria.

De acuerdo con el Congreso, una vez que esta modificación quede publicada en la Gaceta Oficial, este tipo de violencia se definirá como la “acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla”.

El dictamen aprobado precisa que la violencia vicaria también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva del hombre o persona que la ejerza.

“Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez”, se lee en el dictamen.

La Diputada Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Género, expuso que fueron cuatro iniciativas las que se presentaron, se realizaron conservatorios y se recibieron opiniones para poder elaborar dicho dictamen.

Además, recalcó que éste será el primer paso, pues ahora se buscará tipificar esta conducta para castigarla penalmente.

Durante la discusión de la propuesta, la Diputada morenista Marcela Fuente reconoció que su madre fue víctima de este tipo de violencia que hoy se visibiliza.

A la sesión acudieron colectivos feministas, quienes mostraron su felicidad y gozo tras esta aprobación.

Con esta aprobación, la Ciudad de México se convirtió en la décima entidad en reconocer la violencia vicaria, misma que se ejerce en contra, principalmente, de los hijos o hijas de una mujer con la finalidad de dañar a ésta.

El pasado miércoles 23 de noviembre la Comisión de Igualdad del Congreso Capitalino aprobó una iniciativa con la que se busca incluir esta modalidad de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa que propuso Ana Francis López Bayghen Patiño, Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el pasado 10 de octubre, tiene el objetivo de que la violencia vicaria sea reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello tomar acciones para combatirla, ya que la misma, enfatiza, vulnera “los derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez”.

Hasta el momento, la violencia vicaria ya ha sido reconocida en nueve estados de la república mexicana: Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Yucatán. Además, se ha propuesto que sea tipificada en otras 24 entidades, incluida la Ciudad de México, en cuya iniciativa se enfatizó que se trata de una “Violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer”.

“Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo”, se explica en la propuesta de reforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas