Elección de poderes públicos “complica” clima de paz en Venezuela

29/12/2014 - 1:13 pm

Caracas, 29 Dic (Notimex).- La decisión del oficialismo venezolano de designar poderes públicos a su medida es un hecho que violenta la Constitución y además pone en peligro el clima de paz ciudadana, advirtió hoy el dirigente opositor Roberto Enriquez.

“Estamos en un punto bien complicado donde yo veo que una minoría dispone de los poderes públicos a su real saber y entender sin respetar los parámetros constitucionales, lo que pasó con el Poder Ciudadano es una aberración”, fustigó Enriquez a Notimex.

Enriquez, líder del Partido Socialcristiano Copei, advirtió que “cuando la Constitución es violentada la paz se pone en peligro”, tal como sucedió con la designación del Poder Ciudadano (compuesto por la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo).

Esta designación, recordó Enriquez, se produjo con el voto simple de la mayoría oficialista del Legislativo, cuando el artículo 179 de la Constitución obliga a que los poderes sean elegidos por una mayoría calificada (dos tercios) o una votación popular.

Sin embargo, la votación del oficialismo, sumada a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para avalar la elección de los poderes con mayoría simple, fue una “maniobra” realizada expresamente para evitar cumplir con la Constitución, sentenció.

La renovación de los poderes públicos incluyó la ratificación de la Fiscal Genera, Luisa Ortega Díaz, y la designación de Tarek William Saab como Defensor del Pueblo y Manuel Galindo Ballesteros como Contralor de la República.

De igual manera, el chavismo, siempre con una mayoría simple en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), renovó parcialmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Enriquez consideró que ante este “abuso” por parte del chavismo, la oposición debe organizar el descontento popular para que en las elecciones legislativas pautadas para 2015 se obtenga la mayoría del voto popular.

“Hay que dar la lucha social, una protesta popular, el voto sigue siendo el instrumento de esas grandes mayorías silenciosas que cada día salen a trabajar para expresarse, y yo tengo la presunción de que la gran mayoría va a castigar al gobierno”, auguró.

El dirigente socialcristiano descartó la propuesta de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de retomar el diálogo, ya que esto sólo será posible después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salga del poder “pacífica y constitucionalmente”.

“El diálogo se va a retomar cuando Nicolás Maduro salga del poder y va a impulsarse en Venezuela una cultura de diálogo real. Nicolás Maduro va a salir del poder democrática, pacífica y constitucionalmente, eso lo puedo asegurar”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video