México

La bala que mató a Aidée en el CCH Oriente no vino de fuera y pudo ser disparada en el salón: Godoy

30/04/2019 - 10:49 am

La Procuradora de la Ciudad de México informó que las autoridades investigarán la denuncia que alumnos y alumnas del CCH han hecho en redes sociales con la difusión de la fotografía de una pancarta que habría sido colocada en el plantel y donde se leía la frase: “El día se acerca, no podrán ocultar la verdad”.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La Procuradora General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy,  informó que hasta el momento no hay indicios de que la bala que causó la muerte de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente viniera del exterior, dijo que este martes se está tomando la declaración de seis compañeros de la víctima y aseguró que se activó el protocolo de feminicidio para investigar el caso.

“No hay indicios de que la bala vino de fuera”, afirmó la Procuradora en entrevista con Carmen Aristegui en Radio Centro y precisó que en lugar de los hechos se encontraban 10 estudiantes y un profesor.

La Procuradora capitalina adelantó que las primeras investigaciones arrojan que la bala pudo haber sido disparada desde el interior del salón. Mientras que las primeras declaraciones de testigos señalaron que escucharon un ruido similar  a una detonación en el aula.

Aidée, de 18 años de edad, murió ayer luego de haber sido herida de bala mientras terminaba una clase de matemáticas. La joven fue trasladada al hospital del ISSSTE ubicado en Zaragoza donde perdió la vida. El CCH Oriente fue desalojado de inmediato y hoy se encuentra sin clases para dar inicio a las primeras pesquisas.

La Procuradora informó hoy que las autoridades contemplarán en la investigación el entorno escolar y familiar de la joven, así como lo que ocurrió en el plantel en ese momento y días previos.

También dijo que se investigará la denuncia que alumnos y alumnas del CCH han hecho en redes sociales con la difusión de la fotografía de una pancarta que habría sido colocada en el plantel y donde se leía la frase “El día se acerca, no podrán ocultar la verdad”.

Añadió que ayer se realizaron entrevistas con dos mayores de edad que fueron testigos del hecho, entre ellos el profesor de la víctima, y que este martes otros seis estudiantes menores edad ya presentan sus declaraciones. Ernestina Godoy llamó a más testigos a presentarse voluntariamente para aportar datos.

En entrevista con Milenio TV, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que está a la espera “del resultado de la necropsia”.

“Vamos a realizar en el transcurso de la mañana una nueva revisión en todo el entorno del salón de clases y demás pero ahora no hemos encontrado nada que nos indique que la bala vino de fuera”, aseguró.

“No encontramos razón, mi sobrina era muy tranquila”, dijo Gilberta Mendoza, tía de la víctima. Foto: Especial.

Gilberta Mendoza, tía de la estudiante, denunció en entrevista con Carmen Aristegui que la ambulancia “tardó unos 40 o 50 minutos en llegar” al  plantel.

“Los alumnos estaban en el salón y se escucha un ruido como que destapan un corcho, en seguida mi sobrina se agarra el estómago por un dolor, al levantarse la playera los presentes se percatan de que tenía sangre (…) No es una bala perdida, no hay restos de vidrios”, detalló. 

La familiar de la víctima dijo desconocer el motivo de la agresión.  “No encontramos razón, mi sobrina era muy tranquila, muy responsable, era niña de casa, no tenía novio que yo sepa. Estaba muy feliz porque casi iba a pasar a la universidad”, expuso.

ESTUDIANTES SE ORGANIZAN

Luego de los hechos violentos en el CCH Oriente, alumnos de la máxima casa de estudios llamaron a realizar asambleas para determinar acciones a seguir.

Una de estas reuniones, que contará con alumnos del CCH Oriente, se realizará a las 13:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

A la misma hora, pero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también en CU, se llevará a cabo otra asamblea.

–Con información de Economía Hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video