Economía

El PIB mexicano se contrae 0.2% en el primer trimestre de 2019; crecen 2.6% las actividades primarias

30/04/2019 - 8:31 am

El Inegi arrojó los datos del crecimiento económico correspondientes a los primerso tres meses de este año: las actividades industriales decrecieron en un 0.6 por ciento; las terciarias un 0.2 y las primarias crecieron 2.6 puntos.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 disminuyó -0.2 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente al último trimestre de 2018, el crecimiento económico de México desaceleró con cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, la tasa anual del PIB registró un crecimiento del 0.2 por ciento en términos reales.

En comparación con los meses de octubre a diciembre del año anterior, las actividades industriales decrecieron en un -0.6 por ciento y las terciarias (del sector servicios) bajaron un -0.2; en contraste con un crecimiento de 2.6 puntos porcentuales de las primarias, es decir de las actividades agropecuarias.

El subgobernador del banco de México, Jonathan Heath explicó en su cuenta de Twitter que la caída en la economía mexicana se habría pronunciado de no haberse registrado un crecimiento en el sector primario, como el que se registró que superó el 2 por ciento.

La tasa anual de la estimación por actividades, arrojó que las primarias crecieron un 5.6 por ciento y las terciarias un 1 por ciento, pero el sector de secundario se mantuvo con pérdidas del -2.1 por ciento.

El Inegi acotó que las cifras arrojadas por el informe de Estimación Oportuna podrían variar respecto a “las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de 2019”.

Los analistas que Bloomberg consultó pronosticaban que el PIB nacional crecería en un 0.3 por ciento para estos primeros tres meses de 2019.

Ayer, Heath expresó con base en los datos del crecimiento de las actividades terciarias que sorprendió su crecimiento durante enero, pues llegó al 0.35 por ciento pese a los conflictos por la distribución de gasolinas.

También anotó que durante el primer mes del año disminuyeron las actividades de transporte, esparcimiento y alojamiento temporal.

El economista del Banxico explicó que en febrero sorprendió el 0.7 por ciento de crecimiento de las actividades terciarias, pero sin recuperación en las mismas actividades que en el mes anterior.

PERSONAL OCUPADO

El Inegi también dio a conocer este martes el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), para el mes de febrero de este año, mismo que varió mensualmente 0.1 por ciento y se colocó en los 111.9 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el IGPOSE registró un aumento del 1.6 por ciento y se colocó como la cifra más alta de la serie estadística disponible. En el mismo mes del año anterior se situó en 110.1 puntos, variando 0.4 puntos frente a enero de 2018.

PRODUCCIÓN MINEROMETALÚRGICA

La producción minerometalúrgica, es decir, actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, aumentó 0.6 por ciento en febrero, frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual , el índice observó un crecimiento de 0.1 puntos.

Se redujo la producción de oro, azufre, coque, carbón no coquizable y la de yeso, pero se incrementó la de zinc, pellets de fierro, plomo, cobre y la de plata.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video