ZONA FRANCA

Colectivo denuncia que las desapariciones han aumentado en Guanajuato durante la contingencia

30/04/2020 - 10:30 pm

Activistas han ubicado que el inicio de este año en Guanajuato se notó un incremento sobre todo en la desaparición de mujeres, por lo que exigieron que la Fiscalía General del Estado utilice el recién creado protocolo Alba, publicado en el Periódico Oficial el pasado 30 de marzo.

Por Vania Jaramillo

León, Gto, 30 de abril (ZonaFranca).- La desapariciones de personas en Guanajuato se han incrementado durante la contingencia sanitaria, aunque la autoridad federal solo reporta dos casos entre abril y marzo.

Pero la realidad es otra: colectivos cuya labor es la búsqueda de personas desaparecidas, reportaron que a inicio de año, se dio un incremento en los reportes de mujeres desaparecidas; para febrero notaron una baja pero una vez en marzo, tanto las alertas, publicaciones en redes así como la solicitud de ayuda por desapariciones, crecieron.

“A inicio de marzo empezamos a recibir una o dos familias por día, unos ya han encontrado a su familiar, pero sí empezamos a ver tanto en alertas Amber, en medios, en redes sociales que hay un crecimiento”, comentó José Gutiérrez, fundador del Colectivo “Sembrando Comunidad”.

En el documento de Observaciones Sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la contingencia por COVID-19 emitido recientemente por la Secretaría de Gobernación se informa que del periodo de marzo hasta el 23 de abril, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado 237 personas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 132 son hombres y 105 mujeres.

“Se ha incrementando el problema, no llevamos un registro, tenemos un aproximado porque todo el día estamos con las familias con las historias porque al no tener una comisión de víctimas ni de búsqueda, nosotros nos involucramos en la búsqueda con el apoyo de sociedad y de nosotros”, expuso el activista.

De acuerdo con el documento, a nivel nacional. en la contingencia se ha tenido como resultado la localización de 87 personas, que significa el 36.7 por ciento de del total. De éstas, 35 hombres y 48 mujeres fueron localizados con vida, y tres hombres y una mujer sin vida.

Infografía: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

ACTIVISTAS VAN POR BÚSQUEDA DE MUJERES, CRITICAN PROTOCOLO DE FISCALÍA 

Activistas han ubicado que el inicio de este año en Guanajuato se notó un incremento sobre todo en la desaparición de mujeres, por lo que exigieron que la Fiscalía General del Estado utilice el recién creado protocolo Alba, publicado en el Periódico Oficial el pasado 30 de marzo.

José Gutiérrez contó que ante la desaparición de una menor de 14 años en Irapuato se pidió a la FGE que siguieran su protocolo, pero no sucedió.

Este protocolo fue anunciado por el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre el pasado dos de marzo, durante su informe de actividades, 28 días después quedó listo.

“Cuando desaparece la niña de 14 años en Irapuato les decimos ya está en vigencia el protocolo, ya debieron hecho todo esto para buscar a una mujer, y nos responden -a penas estamos descubriendo cómo trabajar con este protocolo- entonces para qué publicas algo que no sabes cómo trabajar”, señaló el activista.

Recientemente a través de Twitter activistas han creado una nueva cuenta, “Mujeres Desaparecidas Guanajuato” para generar alertas, reportes y lograr encontrar a las víctimas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas