México

La CNDH informa que a 2 años del caso Tlatlaya sus recomendaciones se han cumplido “parcialmente”

30/06/2016 - 12:15 pm

La CNDH dijo que su recomendación hecha en 2014 sobre el caso Tlatlaua “se encuentra formalmente aceptada y ha venido siendo atendida” por las autoridades, sin embargo, destacó que “[…] a la fecha, la Recomendación 51/2014 aún se encuentra con cumplimiento parcial, pues faltan puntos por atender”.

Promo-Tlatlaya

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que sus recomendaciones sobre la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, hace dos años, han sido atendidas “parcialmente”.

La Comisión recordó, en un comunicado emitido hoy, que el 21 de octubre de 2014 emitió la Recomendación 51/2014, con relación a los hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón el 30 de junio de 2014, la que dirigió 10 puntos recomendatorios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 5 a la Procuraduría General de la República (PGR), y ocho al Gobierno del Estado de México.

“Se encuentra formalmente aceptada y ha venido siendo atendida en los puntos que les corresponde, bajo supervisión y seguimiento de este Organismo Nacional”, dijo.

Sin embargo, destacó que “[…] a la fecha, la Recomendación 51/2014 aún se encuentra con cumplimiento parcial, pues faltan puntos por atender”.

Y destacó que “considera prioritaria la reparación integral del daño a las víctimas, motivo por el cual en estrecha coordinación con las autoridades recomendadas y en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se ha dado continuidad a la inscripción de las víctimas directas e indirectas ante el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas”.

Señaló, que en cuanto a las responsabilidades penales a cargo de los servidores públicos relacionados con los hechos, “si bien se han emitido resoluciones judiciales en la vía penal; la concerniente al fuero militar aún no es definitiva, pues se encuentra en apelación, además de que está pendiente de determinarse la partida penal iniciada a raíz de la denuncia presentada por esta Comisión Nacional”.

“En cuanto a la del fuero común, se ha reiterado a la Procuraduría General de la República incorpore las evidencias, consideraciones y observaciones contenidas en la Recomendación 51/2014, y la documentación soporte de ello, así como los procesos del Estado de México por tortura relacionados con este caso”, detalló.

Indicó además que en torno a lo que respecta a las responsabilidades públicas administrativas, la CNDH “ha venido solicitando” a todas las tres autoridades a las que les emitió recomendaciones que prosigan y determinen las probables responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones y omisiones expresamente señaladas en la recomendación del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video