Colombia registra 155 casos de trata de personas 2010-2014

30/07/2015 - 2:05 pm

Bogotá, 30 Jul (Notimex).- La Defensoría del Pueblo aseguró hoy que entre 2010 y 2014 se registraron en Colombia 155 casos de trata de personas, de ellos 112 están relacionados con explotación sexual y el resto con trabajo forzado.

En lo que va de 2015, la Defensoría del Pueblo “ha realizado el acompañamiento humanitario y la orientación jurídica a 32 víctimas del delito de trata de personas, lo cual supone que en solo siete meses ya se ha superado el promedio anual de los últimos cinco años”.

El organismo denunció “casos de trata de personas interna y externa, en los cuales hombres y mujeres son explotados por medio del turismo sexual, la prostitución y la pornografía”.

También ha otorgado atención a personas a “quienes se les vulnera la dignidad humana en sus espacios de trabajo y a mujeres que son víctimas del matrimonio servil, donde el cónyuge explota a la víctima sexual y laboralmente”.

La Defensoría del Pueblo identificó que la mayoría de estos casos está relacionado con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica como factor determinante de quienes resultan víctimas de este crimen.

“Así como la revictimización a causa de la ausencia de relaciones diplomáticas con algunos Estados”, indicó.

“Resulta inquietante la falta de atención, prevención y reparación con enfoque de género, en especial con mujeres y población transgénero y con sujetos de especial protección como comunidades étnicas”, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Reiteró “la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 defensores del pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman”.

Naciones Unidas tiene identificadas cerca de 510 rutas para el tráfico de personas, de las cuales los colombianos han resultado víctimas de este delito en especial en Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Indonesia y China.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video