Directora de Medio Ambiente de la ONU en Panamá confía en obtener avances globales en la COP 21

30/07/2015 - 11:18 pm

Ciudad de Panamá, 30 jul (dpa) – La directora regional adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Mara Angélica Murillo, dijo hoy en Panamá que confía en que pueda producirse un acuerdo global en materia ambiental en la conferencia convocada en Francia en diciembre de este año.

Murillo reseñó que “la idea es que se llegue a un acuerdo” en Francia sobre la base de un encuentro previo celebrado en Lima, Perú, y negociaciones para alcanzar un convenio que abarque la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático.

La reunión en Lima apostó por la transición hacia sociedades resilientes y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, una transición compatible con un aumento de la temperatura media en superficie de la tierra, limitado a entre 1,5 y 2 ºC, respecto a los niveles preindustriales.

Murillo sostuvo que “en cuanto tengamos mayor información sobre las contribuciones que los países pongan, podremos saber cuál es el nivel de ambición que se requiere para no rebasar lo 2 ºC promedio” en la temperatura de la superficie del planeta.

La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) serán celebradas en París en diciembre.

Murillo adujo que “Latinoamérica está a la vanguardia” en legislaciones sobre cambios climático y enfatizó que hay países que tienen metas en materia de eficiencia energética, lo que contribuirá a separar la curva de crecimiento económico de la curva de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Reconoció que se requieren más esfuerzos en el escenario global, pero enfatizó que el Pnuma ha apoyado con éxito el programa Euroclima para la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático en Latinoamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video