La deuda de Guanajuato se triplicó durante el gobierno panista de Juan Manuel Oliva

30/08/2012 - 9:15 am

Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, heredará una deuda pública a Miguel Márquez Márquez, mandatario electo, por 6 mil 600 millones de pesos, tres veces más de la cantidad con la que él comenzó en el 2006, publica a.m. 

Oliva Ramírez, quien se separó del cargo para unirse a la campaña de Josefina Vázquez Mota en las elecciones pasadas, tomó posesión con una deuda de mil 972 millones de pesos, en seis años rebasó los seis millones de pesos, y una buena parte de esos serán soportados con impuestos sobre nómina.

“Vamos a cerrar con 6 mil 600 millones aproximadamente, de esos 6 mil 600 recordemos que son casi 5 mil de deuda que está soportada con impuesto sobre nómina y es como va a estar cerrando”, confirmó el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada.

Apenas en abril de este año se dio a conocer que Juan Manuel Oliva había estrenado una mansión de diez millones de pesos, siendo que como gobernador obtuvo un monto de 8.5 millones de pesos en 66 de gobierno.

Para pagar esta deuda, la actual Administración que se marcha comprometió un porcentaje de los recursos que recaude del impuesto del 2% a la nómina durante los próximos 10 años. El impuesto del 2% a la nómina se cobra a 46 mil empresarios en Guanajuato y tan sólo en el 2011 se recaudaron alrededor de mil 300 millones de pesos.

A.m. refiere que en tan sólo en 2013 el Gobierno de Márquez Márquez deberá destinar 50% de lo que recauda del 2% a la nómina para pagar parte de intereses y capital de la deuda de 6 mil 600 millones de pesos.

González Estrada afirma que es una deuda sana comparada con la de Coahuila, además, dice, está avalada por las tres principales calificadoras, Standar & Poor’s, Moody’s y Fitch

Además, dijo que la deuda del Estado equivale a menos del 45% de las participaciones federales anuales, en tanto que el promedio nacional es del 62%.

“Si vemos per cápita la deuda de Guanajuato serían mil 500 por persona; si comparamos Coahuila, serían cerca de 13 mil, 14 mil pesos por persona (…) Es una deuda sana, es una deuda que está soportada, que no tendrá mayor problema”, aseguró el funcionario.

Apenas en abril de este año se dio a conocer que Juan Manuel Oliva había estrenado una mansión de diez millones de pesos, siendo que como gobernador obtuvo un monto de 8.5 millones de pesos en 66 de gobierno.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video