Reto, falta de espacios para películas mexicanas, dice Jiménez Cacho

30/08/2014 - 10:45 pm

Monterrey, 30 Ago (Notimex).- La falta de espacios para exhibir las cintas producidas en el país, es uno de los principales retos del actual cine mexicano que requiera de un mayor número de salas para ver otras películas que “no sean de las grandes”, señaló aquí el actor Daniel Giménez Cacho.
Previo al homenaje y reconocimiento que recibirá en el Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2014, el actor indicó que muchas de las películas hechas por productores nacionales no se ven en las salas cinematográficas.

“No logramos ver nuestro cine ñ…] hay un montón de películas que no vemos y eso es dramático”, dijo, “el reto más grande para los cineastas del país es en la exhibición”.

Consideró que para que disminuya dicha problemática debe haber una participación más activa por parte del estado mexicano al asegurar la diversidad de temas, el desarrollo y la difusión.

“La única libertad que veo en el libre mercado es que el más grande devora al más chico”, expresó el actor quien ha trabajado en más de 40 películas y ha sido ganador cinco veces del premio Ariel.

Aunado a esta problemática, enfatizó el problema de la piratería que calificó como “una válvula de escape” para la inequidad que se vive en este ámbito.

“Es un gran canal de distribución justamente frente al bloqueo de las pantallas. De pronto en la piratería hay un gran canal de distribución para nuestro cine que llega de manera masiva y económica a la gente; pero es más complejo”,expresó subrayando que es algo que “sí se tiene que regular”.

Además destacó la importancia de generar más espacios para cultivar a las personas y generar el interés en el cine, pues asegura, que es una herramienta importante.

“Hay grandes extensiones del país donde no hay cine, no hay salas”, dijo el actor e hizo referencia a los escasos espacios en la ciudad de México.

“Es dramático que hay un grupo de personas que queremos ver otro tipo de cine y en México es imposible pues en lo grandes espacios, necesitamos asegurar la diversidad de los temas, asegurar el desarrollo, la difusión, y sin el apoyo y obligación del Estado mexicano no será posible”.

“Queremos lograr que en cada universidad haya por lo menos cuatro ó cinco salas para ver otras películas que no sean de las grandes”, declaró.

Respecto del reconocimiento que le brindará el FIC Monterrey, donde recibirá el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y el Cabrito de Cristal como Ícono del Cine Mexicano, expresó que “que no son nada más, sino reconocimientos a una pasión común, a una cosa que fortalece a una comunidad”.

Giménez Cacho, recordó que antes era un poco resistente a ser homenajeado, “de joven tenía mucha resistencia a los homenajes y reconocimientos, esperar aplausos que te distraían de tu trabajo, pero con el paso del tiempo ya fui entendiendo que estos homenajes no se hacen a uno sino a la pasión que se tiene.

El actor, nacido en España, debutó en el año de 1988 con la película Camino Largo a Tijuana, de Luis Estrada y desde entonces no ha parado de trabajar en cine, teatro y televisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video