Meade confía en que S&P y Moody’s mantendrán la calificación de crédito para México

30/09/2016 - 1:21 pm

Meade señaló que México se ha distinguido por más de dos década la prudencia económica. “Tiene sentido que nos fijamos para terminar nuestro período de la política anti cíclica y volver poco a poco a los superávit primarios, con un nivel de deuda que es razonable y manejable”, dijo.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña dijo confiar en que al caída de la moneda y el aumento en las tasas de interés tendrán una repercusión marginal contra la deuda del país y el equilibrio fiscal.

En entrevista con Bloomberg, Meade dijo que México mantendrá su calificación de crédito, que a finales de marzo las calificadoras globales S & P y Moody ‘s Investors colocaron como perspectiva negativa, por su plan de mantener el superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

“En mi opinión, y de acuerdo con las mismas normas establecidas por las empresas de calificación, no habría elementos que provocan un cambio” en el grado de crédito de México, dijo Meade a Bloomberg.

La pérdida de la moneda mexicana durante el cuarto año de Gobierno de Enrique Peña Nieto que se vieron mayormente reflejados en el mes de septiembre llevaron a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a aumentar las tasas de interés 0 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Es el tercer incremento en lo que va del año.

Otra de las consecuencias de la pérdida el peso fue el recorte de gastos para tranquilizar a los inversores, proteger al país contra la inflación y evitar una mayor inestabilidad del mercado, seña la agencia.

En el paquete presupuestario entregado por Meade, el 8 de septiembre, un día después de haber asumido el cargo como Secretario de Hacienda, establece que la deuda alcanzará el 50.5 por ciento del PIB este año y la caída de 50.2 por ciento en 2017. Además el funcionario aseguró que su hay un repunte en los precios del petróleo, el Gobernó federal utilizaría esos recursos para disminuir la deuda.

Y tras la reducción que analistas del sector privado realizaron en sus pronósticos respecto al tipo de cambio, Meade dijo que podría ser necesario cambiar la propuesta de 18.2 pesos por dólar que se entregó a los legisladores.

Meade señaló que México se ha distinguido por más de dos década la prudencia económica. “Tiene sentido que nos fijamos para terminar nuestro período de la política anticíclica y volver poco a poco a los superávit primarios, con un nivel de deuda que es razonable y manejable”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video