Sofá

Desde la celebración celta y en vísperas de la Noche de Brujas, 6 películas que marcaron época

30/10/2018 - 12:02 am

Brujas adolescentes, come niños, escondidas en medio de un bosque… así los estos seres retratados en producciones que llevaron sus historias a la pantalla grande. La década de los 90 las acogió y en vísperas a la celebración celta de Noche de Brujas te compartimos las películas que marcaron la época.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Las brujas han sido protagonistas de innumerables historias. A través de los siglos, este ser ha sido perseguido por las masas acusado de tener un pacto con el diablo.

A las brujas se les atribuyen diferentes características como realizar hechizos para el mal, de hacer reuniones de orgías sexuales, volar sobre escobas, estar rodeadas de animales como los gatos negros y comer o utilizar a los niños para embrujos.

El séptimo arte no las ha dejado pasar por desapercibidas. Grandes producciones han tomado su imagen o la ha recreado para sus películas que las muestran desde “brujas come niños” a algunas que usan su magia para el bien.

En la década de los noventa, las brujas fueron requeridas en varios filmes para retratar su vida y crearles historias extraordinarias. Aquí te compartimos las películas de esa década que impusieron moda, marcaron la carrera de las actrices que les dieron vida y pusieron una pauta en el cine.

LA MALDICÓN DE LAS BRUJAS

Sus pies son como muñones cuadrados, sus manos son alargadas y deformes, tienen que usar pelucas porque son calvas, detestan el olor de los niños y sus ojos tienen un resplandor violeta; así describe a las brujas la abuela de Luke, un niño que su queda huérfano tras un accidente en el que sus padres pierden la vida. Ella es quien se queda a cargo de sus cuidados a pesar de estar enferma.

En unas vacaciones cerca del mar en un hotel en Inglaterra la vida de estos dos personajes cambia, pues se cruzan con un grupo de brujas que fingen ser integrantes de una fundación en pro de los niños, aunque en realidad lo que desean es aniquilar a todos.

Las brujas desarrollan un fórmula para convertir a los niños en ratones y así matarlos más fácilmente. Luke será unas de sus víctimas, pero eso no le detendrá a luchar contra ellas junto con abuela y su nuevo amigo Bruno.

The Witches, una adaptación de la novela Las brujas de Roald Dahl, fue estrenada en el año 1990 con la dirección de Nicolas Roeg. La cinta fue protagonizada por la actriz ganadora del Oscar, Angelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher.

Esta película, que acompañó las tardes de sábado en la televisión de muchos, será producida de nueva cuenta nada menos que por los mexicanos Alfonso Carón y Guillermo del Toro, y dirigida por Robert Zemeckis a través de Warner Bros.. Aunque aún no hay fechas, lo cierto es que el sólo el nombre de estos cineastas augura un buen resultado.

HOCUS POCUS

En busca de ser otra vez jóvenes, las hermanas Sanderson: Winifred, Mary y Sarah hacen un hechizo a Emily, una pequeña niña a la que quitarán la juventud y matarán en el proceso. Su acto es castigado y las brujas son ahorcadas y hechizadas. El embrujo dicta que las hermanas resucitarán hasta que prendan una novela en víspera de Día de Muertos.

La llama es encendida hasta 300 años después, ahora las brujas tendrán que lidiar con el mundo actual y buscar a niños para conseguir la inmortalidad antes de que sea media noche y se cumpla la maldicón que las mate.

La película fue producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Kenny Ortega en 1993. Actualmente la cinta se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

JÓVENES BRUJAS

Tres adolescentes que realizan brujería están en busca de la cuarta chica con la que puedan finalmente invocar los cuatro puntos cardinales y así lograr conseguir más poder a través de Manon, la fuerza de la naturaleza. Sarah, la nueva chica de la escuela católica a la que asisten, es descubierta por ellas cuando ven que posee poderes.

La magia de Sarah, junto a la de Nancy, Bonnie y Rochelle, creará una fuerza mayor con la que se preparan antes de poder su tan ansiado ritual.

El día por fin llega y adquieren el poder, después de ello, las chicas lo usarán a su favor de una manera excesiva, algo que les costará.

La película de Andrew Fleming fue un éxito en taquilla tras su estreno en 1996. El look de las chicas, así como las cosas que tenía que ver con la magia se pusieron de moda en la época.

La canción “How Soon Is Now?”, compuesta por Morrissey y Johnny Marr se convirtió el “himno” de las brujas en esa década. Funcionó como tema principal de la película, pero interpretada por la banda Love Spit Love, y después como la canción de inicio de la serie Charmed, con música de The Smiths.

LAS BRUJAS DE SALEM

La persecución contra la brujas es la premisa de esta película. Situada en 1692, en la ciudad de Salem, un grupo de chicas será juzgada por hacer brujería, Abigail Williams (Winona Ryder) para salvarse acusa a  John Proctor y su esposa de ser ellos los brujos, en una especie de venganza porque cuando trabajó en su casa como sirvienta tuvo un amorío con él, aunque John lo terminó porque comprendió su error.

La cinta de 1996 está basada en la obra de teatro The Crucible, escrita por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller .

La cinta tuvo una buena critica en la que resaltó la buena adaptación de la obra y el guión fue reconocido por la Academia, que la nominó a las categorías de Mejor Guión Adaptado y a Mejor Actriz de Soporte por la actuación de Joan Allen.

HECHIZO DE AMOR

Sobre la familia de las hermanas Sally y Gilliam (Sandra Bullock y Nicole Kidman) hay una maldición que dicta que los hombres que amen tendrán una muerte trágica. Bajo esta idea Sally decide hacer un conjuro para no enamorarse nunca y así no sufrir la perdida del ser amado.

En cambio, Gilliam opta por tener una pareja, una que la maltrata. Las hermanas lo asesinan después de que hombre agrede a Gilliam. El destino les cambiará cuando intentan revivirlo y el asesinato comienza a ser investigado.

La película, basada en la novela Practical Magic de Alice Hoffman fue estrenada en 1998. La dirección corrió a cargo de Griffin Dunne, el cineasta que ha filmado la mayoría de sus películas en el género de comedia y romance.

LA PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

Un grupo de jóvenes cineastas se interesa por la leyenda local “La bruja de Blair” para su tesis, y deciden ir tras de la historia adentrándose en las Colinas Negras de Maryland, Estados Unidos.

La intención de los jóvenes es crear un documental sobre la bruja asesinada 1785 y que provoca supuestos sucesos paranormales, entrevistando a vecinos de la localidad e indagando en el bosque. El paradero de los jóvenes después de días de investigación es desconocido.

Esta película fue pionera al filmarse en found footage, una técnica narrativa para dar a largometrajes realismo a partir de las tomas realizadas por los mismos personajes.

La película actualmente se encuentra disponible en Amazon Prime.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video