Zeta

Conafor reporta cinco incendios forestales activos en BC; cuatro en Ensenada y uno en Rosarito

30/10/2019 - 8:16 pm

Durante los incendios forestales que se registraron en la zona de Peñitas, los restos de una persona calcinada fueron localizados la tarde este miércoles a un costado del parque ecológico Cañón de Doña Petra, en Ensenada.

Ciudad de México, 30 de octubre (Zeta/SinEmbargo).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que aún quedan cinco incendios forestales activos en Baja California.

Cuatro afectan a la zona norte de Ensenada, y uno más en Rosarito.

Por los incendios, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) anunciaron que el próximo jueves 31 de octubre serán nuevamente suspendidas las clases en todos los niveles educativos –desde preescolar hasta educación superior-, en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, debido a las condiciones climatológicas adversas y los fuertes vientos que se han derivado de la condición Santa Ana.

Sin embargo, aclararon que en Mexicali –ciudad, puerto y valle-, así como todo el municipio de Ensenada, ciudad, valle y San Quintín, las clases se desarrollarán de manera normal.

La suspensión en tres de los municipios del Estado aplica para alumnos, así como a personal docente y de apoyo a la educación.

En un comunicado destacaron que la medida surge por recomendación de la Dirección de Protección Civil, quienes consideraron que ante la situación se pueden provocar daños a la salud y existe el interés de resguardar a los niños y jóvenes de estar expuestos.

Por tal motivo pidieron informarse y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y las coordinaciones municipales de Protección Civil, además de estar atentos al teléfono del SEE: 01 800 788 73 22.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que, en apoyo a la población del estado de Baja California, se mantiene activo el Plan Marina en su fase de Auxilio, para sofocar los incendios forestales que se reavivaron con los vientos de Santa Ana.

Como parte de los apoyos brindados, fueron desplegados 123 elementos navales en inmediaciones del municipio de Ensenada y zonas aledañas, así como en diferentes puntos afectados por citado incendio.

De igual forma, 16 vehículos, dos pipas y una ambulancia pertenecientes a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, se encuentran auxiliando a la población en esos lugares para evitar que se activen nuevos focos secundarios.

Afirmaron que el personal naval se encuentra desplegado en los diferentes puntos, el cual se mueve de forma constante según las necesidades de sofocación del fuego.

Durante los incendios forestales que se registraron en la zona de Peñitas, los restos de una persona calcinada fueron localizados la tarde este miércoles a un costado del parque ecológico Cañón de Doña Petra, en Ensenada.

Los primeros datos obtenidos en la zona señalan que los elementos de combate al fuego reportaron el hallazgo de una persona sin vida en el área donde se registra un fuerte incendio desde el mediodía de este miércoles.

Como parte del operativo los agentes evacuaron a cientos de residentes y estudiantes del Plantel Cobach, ubicado en el fraccionamiento Los Encinos, en la prolongación Ruiz.

Sin embargo, el incendio se salió de control y las llamas se extendieron a otras zonas residenciales como son la Joyita y Peñitas, donde alcanzaron varias viviendas.

Una ambulancia de la Cruz Roja y Rescate se encuentran ofreciendo atención médica a los elementos de Bomberos, Protección Civil, la Policía Municipal y a civiles que así lo requieren.

De igual forma, la Policía Federal dispuso de un vehículo aéreo que está en apoyo para sofocar el fuego.

-Con información de Manuel Ayala y Lorena Lamas

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video