Jalisco garantiza el derecho humano al reconocimiento de la identidad de género auto-percibida

30/10/2020 - 4:08 am

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que es un paso decisivo para la construcción de un estado “de iguales”. Añadió que desde ahora la entidad brindará el derecho a la identidad para las personas trans.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de Jalisco dio a conocer a través del Periódico Oficial la modificación al reglamento del Registro Civil, con la cual toda persona gozará del derecho humano al reconocimiento de la identidad de género auto-percibida.

Gracias a esta modificación, la Oficialía del Registro Civil está facultada para modificar los datos personales contenidos en las actas de nacimiento, a través de la solicitud de la persona interesada, informaron medios de circulación nacional.

Para iniciar el trámite, es necesario llenar el formato en la Oficialía del Registro Civil, junto con el acta de nacimiento certificada y una identificación. No es un requisito contar con evidencia alguna del reconocimiento de la identidad de género.

El Periódico Oficial señaló que con un trámite único, las personas deberían poder rectificar la totalidad de los documentos y registros. Añadió que, contrario al estándar continental, en el que las personas deben rectificar sus documentos institución por institución, debe haber mecanismos de coordinación institucional para que, con el rectificado del documento de identidad principal, los demás registros también se ajusten.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó a través de Twitter que es un paso decisivo para la construcción de un estado “de iguales”. Añadió que desde ahora la entidad brindará el derecho a la identidad para las personas trans.

“Con la modificación que se hizo en el reglamento del registro civil, ahora las personas trans podrán hacer valer su derecho y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad”, afirmó el mandatario estatal.

Por su parte, el Director de Diversidad Sexual en el Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño explicó que se agregaron cinco artículos para reconocer el derecho de las personas trans en el estado. “El Gobierno ejecutivo hace un control de convencionalidad para garantizar derechos humanos de la población Trans”, dijo.

En un comunicado, las organizaciones Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo GDL aseguraron que es una modificación histórica para las “poblaciones trans” en Jalisco. Subrayaron que, aunque la deuda histórica con la comunidad LGBT+ no ha terminado, representa un avance en tema de derechos humanos.

“Este es un día histórico!!! Jalisco oficializa procedimiento de reconocimiento de identidad de género en todo el Estado e incluye a Niñas, Niños y Adolescentes Trans, sin restricción de edad”, celebró la asociación Infancias Transgénero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video