El funcionario aseguró que no dejará su cargo como titular de la UIF porque en este momentos “la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional”.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aclaró que no buscará Gobernar Querétaro, su estado natal.

El funcionario detalló en su cuenta de Twitter que la decisión la tomó en conjunto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acabo de conversar con el Presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional.El Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio”, escribió esta mañana en la red social.

Reporteros cuestionaron esta mañana al Presidente sobre la posible salida de Santiago Nieto, pero el mandatario evitó responder.

El Jefe del Ejecutivo anunció desde septiembre que un plazo hasta finales de octubre para que los miembros de su Gobierno que quieran contender por otro cargo en las elecciones intermedias de 2021 dejen su cargo.

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos a las elecciones del año próximo tienen que abandonar el Gobierno lo más pronto posible“, afirmó en su conferencia matutina el 23 de septiembre desde Palacio Nacional, y puso como fecha límite “finales de octubre”.

El mandatario comunicó su decisión al ser cuestionado por la prensa acerca del comportamiento electoralista de algunos funcionarios y decidió atajarlo porque “no se puede mezclar lo partidista con el Gobierno“.

En junio del 2021, se pondrán en juego en México 15 de los 32 gobiernos estatales y se elegirán los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal.

Otra funcionaria que recientemente anunció que no dejará su cargo es  Tatiana Clouthier Carrillo,  vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Diputada federal dijo el 28 de octubre,que no contenderá como candidata a la gubernatura de Nuevo León.