Arqueólogos buscan cámaras funerarias en el Templo mayor

30/11/2015 - 8:08 pm

Lo que especulamos es que del otro lado puede haber dos cuartitos pequeños. Los mexicas, como sabemos, no hacían grandes cámaras como las de Pakal o la Tumba 7 de Monte Albán, sino cuartitos pequeños.

Están a punto de encontrar cámaras oscuras en el Templo Mayor. Foto: Especial
Están a punto de encontrar cámaras oscuras en el Templo Mayor. Foto: Especial

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Las dos cámaras funerarias que se encuentran al interior del Cuauhxicalco, ubicado en el sagrado templo de Tenochtitlan, podrían ser halladas por un grupo de arqueólogos del Proyecto Templo Mayor (PTM).

De acuerdo con el arqueólogo y director del PTM, Leonardo López Luján, los investigadores recientemente identificaron un pasillo en el interior del Cuauhxicalco, la plataforma circular con cabezas de serpiente sobre la que se realizaban sacrificios al pie del Templo Mayor.

Durante su ponencia “Al pie del Templo Mayor: el monolito de Tlaltecuhtli y el Cuauhxicalco” en El Colegio Nacional, el director explicó que al final del pasillo se logró identificar dos pequeños cuartos sellados con piedras que aún no han sido explorados, pero que, les da pistas para creer que podría tratarse de las dos cámaras funerarias.

Así lo manifestó hoy el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, durante su ponencia en la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan, que se lleva a cabo durante esta semana en El Colegio Nacional.

“Lo que especulamos es que del otro lado puede haber dos cuartitos pequeños. Los mexicas, como sabemos, no hacían grandes cámaras como las de Pakal o la Tumba 7 de Monte Albán, sino cuartitos pequeños”, dijo.

Asimismo detalló que el pasillo mide cerca de 45 centímetros de alto por metro y medio de altura, y tiene poco más de 8 metros de longitud, asimismo, indicó que el pasaje  fue hallado hace dos años mientras se realizaban trabajos de excavación.

López Luján enfatizó que estos datos son una hipótesis, como otras que han planteado en ocasiones anteriores y que no han tenido resultados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video