México

FGR pide 3 meses más para concluir investigación contra Murillo Karam por Ayotzinapa

30/11/2022 - 10:24 pm

La audiencia programada este miércoles para revisar la solicitud de la FGR, fue aplazada porque Jesús Murillo Karam no se conectó a la sesión.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres meses más para concluir la investigación contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

El Juez Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tenía programada una audiencia este miércoles para revisar la solicitud de la FGR para ampliar el plazo de investigación complementaria, pero fue aplazada porque el exprocurador no se conectó por videoconferencia.

El Juez de Control dio tres días a la FGR y a la defensa para que acrediten por escrito la posibilidad o imposibilidad de que el exprocurador comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El plazo de la investigación complementaria en el caso contra Murillo Karam venció el pasado 22 de noviembre, por lo que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, está a la espera de esta nueva audiencia para saber si el Juez le concede tres meses más.

Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, a su salida de la reunión con los integrantes de la comisión que investiga el caso Ayotzinapa en un hotel al sur de la ciudad, una reportera preguntó como se encontraba de salud, mientras que el extitular de la PGR respondió: sólo tengo un callo en el pie, el 8 de abril de 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El exprocurador Murillo Karam fue dado de alta esta mañana del Hospital Belisario Domínguez y fue trasladado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tepepan, donde continuará su tratamiento médico, luego de pasar varios días en el área de urgencias.

Desde el pasado 24 de octubre, el exprocurador estuvo en terapia intensiva, tras haber sido sometido a una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, donde médicos lo intervinieron por una arteria obstruida. El 3 de noviembre fue enviado al Belisario Domínguez, ubicado en el oriente de la capital, una vez que su salud fuera estable.

Murillo Karam se encontraba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por los delitos de tortura en contra de cuatro personas, contra la administración de justicia y por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Elementos de la Semar y la FGR detuvieron al exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, el 20 de agosto de 2022. Foto: FGR vía Cuartoscuro.

Sin embargo, el pasado 19 de octubre fue trasladado al Hospital General Xoco para atender su estado de salud y debido a que el exfuncionario presentó un complicado cuadro clínico, tuvo que ser llevado al Instituto Nacional de Cardiología, donde los médicos determinaron practicarle de emergencia una cirugía Endarterectomía Carotídea de Alto Riesgo, lo que le permitió tener un mayor flujo sanguíneo.

En ocasiones anteriores, el exprocurador de la República había dejado la prisión para ir a tratar sus padecimientos como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obstrucción vascular cerebral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video