Economía

No se puede corregir en un año la situación de Pemex: Hacienda; baja nota de Fitch se preveía, dice

31/01/2019 - 2:50 pm

En conferencia de prensa Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, destacó que ya se analizan medidas adicionales para fortalecer a Pemex y que “no se puede corregir en un año un problema de varias décadas”.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda (SHCP) afirmó que no se puede “corregir en un año” la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, confirmó que la baja nota de Fitch Ratings a la petrolera ya estaba prevista.

En conferencia de prensa Gaytán destacó que ya se analizan medidas adicionales para fortalecer a Pemex y que ya se revisan estrategias. Pese a los esfuerzos puestos, el titular argumentó que “no se puede corregir en un año un problema de varias décadas“.

Confirmó que la baja calificación ya se había previsto, “ya estaba practicante descontada por los mercados. Vimos que ayer sí hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años y que, sin embargo, se revirtió el día de hoy”.

Apenas hace dos días la Secretaría anunció dos estrategias para mejorar a la empresa, mismas que consisten en: incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de extracción y exploración, que esperan liberar alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos cada año; diseñar un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.

Alejandro Gaytán anunció que se acordó que Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP, será el enlace con Pemex y participará en el consejo corporativo de la empresa estatal.

“La decisión con Pemex es encontrar el esquema fiscal que haga que esos pozos sean rentables, ya se está trabajando y en las próximas semanas tendremos detalle de esto”, subrayó Herrera.

Pese a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, desestimaron la baja nota de Fitch, Alejandro Gaytán expuso su preocupación y aseguró que desde Hacienda harán lo necesario para fortalecer y mejorar la empresa productiva.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, destacó que el compromiso con la petrolera y recalcó el aumento de 14 por ciento al presupuesto de Pemex, con 273 mil millones de pesos, cifra mayor en 33 por ciento comparado con 2018.

“Se está dando un énfasis muy importante a la inversión, y en exploración y producción el monto será de 210 mil millones de pesos que es un crecimiento de 25 por ciento”, puntualizó.

– Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video