Evo Morales destituye a Ministro de Defensa por incidente con Chile

31/03/2015 - 10:30 pm

La Paz, 31 Mar (Notimex).- El Presidente Evo Morales afirmó hoy que “lamenta mucho” un incidente diplomático con Chile, causado por el Secretario de Defensa Jorge Ledezma, y anunció la destitución del funcionario, al ofrecer disculpas al gobierno y al pueblo de ese país.

Morales designó en el cargo al ex candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreira, en sustitución de Ledezma, quien acudió al vecino país con una chaqueta con la frase “El mar es de Bolivia” cuando llevó ayuda este martes a los damnificados por las lluvias.

“Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana, no es parte de decisión del gobierno nacional, quiero decirles nuevamente, acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario ofreció “disculpas a Chile y perdón al pueblo de Atacama”, al asegurar que Bolivia “nunca ha manejado con interés político” temas de ayuda humanitaria, de acuerdo con un despacho de la agencia local ABI.

El ahora ex funcionario boliviano de Defensa llevó este martes 13 toneladas de agua para las familias damnificadas a causa de las lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en el norte de Chile.

El Canciller chileno Heraldo Muñoz agradeció la “ayuda desinteresada” de Bolivia, pero subrayó que “la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, en alusión a la frase inscrita en la ropa de Ledezma.

El funcionario boliviano, por su parte, negó que se tratara de un “aprovechamiento político” y aseguró que su presencia en Chile sólo respondía a la decisión de su gobierno de ayudar “a nuestros hermanos damnificados” y “hacerles ver la solidaridad del pueblo” de Bolivia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video