El PAN elegirá hoy a su nuevo órgano: la Comisión Permanente; “Madero se adueñará del partido”, acusan

31/05/2014 - 12:01 am
Gustavo Madero "se adueñará" del partido: Rodríguez Prats. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Gustavo Madero “se adueñará” del partido: Rodríguez Prats. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El 22 de mayo, cuando Gustavo Madero Muñoz recibió su constancia de ganador de la elección por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el panismo se había reconfigurado.

Lo que no dijo es que lo había hecho con una mayoría maderista en casi todos los órganos del partido, donde sólo falta la Comisión Permanente, que hoy será electa y vendrá a sustituir en funciones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La comisión discutirá temas como la participación del PAN en alianzas electorales con otros partidos, o la designación de candidatos plurinominales.

El nuevo Consejo Nacional panista será el encargado de aprobar a los 40 integrantes del nuevo órgano partidista. Los consejeros deberán palomear a 27 comisionados que surgirán a propuesta de Madero, y los restantes 13 serán elegidos por el propio Consejo.

Se trata de una reconfiguración en la que los principales apoyos de Madero se han adueñado del partido, consideró quien fuera Consejero nacional del PAN los últimos 16 años, Juan José Rodríguez Prats.

“No es ni siquiera Madero, es lo más triste, yo lo veo como instrumento de Rafael Moreno Valle [Gobernador de Puebla], Margarita Arellanes Cervantes [Alcaldesa de Monterrey, Nuevo León], Miguel Ángel Yunes [ex priista y ex candidato del PAN a Gobernador en Veracruz], Luis Alberto Villarreal García [Coordinador de los diputados federales de Acción Nacional], y Jorge Luis Preciado [líder de la bancada panista en el Senado]”, dijo el ahora también ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

“Ya se apropiaron, mañana [hoy] es un paso más. La pregunta es si Madero es el jefe o él es un instrumento. Madero ya no puede actuar, tomar decisiones que afecten a los suyos, en el momento en que lo haga se pierde”, expuso.

“Un análisis superficial nos llevaría a un diagnóstico de que el triunfo [de Madero] fue el del poder, y ganaron los enemigos históricos del PAN, los gobernadores”, criticó en alusión a los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés Elías y Francisco ‘Kiko” Vega, respectivamente. Son entidades donde el maderismo arrasó en la elección del 18 de mayo pasado.

POCAS POSICIONES PARA CORDERO

Madero y su equipo en la toma de protesta como nuevos dirigentes del partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Madero y su equipo en la toma de protesta como nuevos dirigentes del partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La formación de la nueva Comisión forma parte de los cambios contemplados por los Estatutos, modificados el año pasado, y sería también la última oportunidad para que los corderistas obtengan posiciones a nivel nacional dentro del partido, ya que el Consejo tiene una integración mayoritariamente maderista, y el CEN fue ganado por la planilla de Madero.

“Esto forma parte de la configuración aprobada por la Asamblea Nacional conforme a la nueva forma de elegir dirigencia y órganos colegiados, sí es parte del cambio total establecido en los nuevos Estatutos”, dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, el coordinador de los diputados locales panistas.

Por su cargo, el panista mexiquense formará parte de la Comisión Permanente. Sobre las funciones de la comisión, indicó que serán similares a las del CEN.

“Es un cambio de régimen de vida institucional del partido porque el anterior órgano colegiado que tomaba las decisiones políticas del partido era el CEN, elegido por el Consejo Nacional, primero su Presidente y luego sus integrantes. Ahora el Consejo elegirá a una Comisión Permanente derivada de una elección de la militancia de un Presidente y una planilla. El nuevo órgano es el que prácticamente asume todas las funciones de discusión política, toma de decisiones de planteamiento del propio partido. Es uno de los órganos más relevantes y es muy importante el Consejo, porque ahí se conformará a los miembros integrantes de la Comisión”, explicó.

Pérez Cuevas previó que podría haber espacios para otras corrientes, como puede ser la corderista, pero hasta hoy se verá.

“Pues es lo que se ha planteado públicamente, que es el momento de construir y abrir y en el momento que Madero presente formalmente su propuesta con eso se verá si hay un acuerdo, pero sí está abierto a todas las posiciones constructivas”.

Prats dice que lo último que escuchó es que Madero estaba dispuesto a ceder 3 de las 27 posiciones de las que puede proponer para la comisión, una para Ernesto Cordero Arroyo, otra para Juan Manuel Oliva Ramírez y una más. Pero los corderistas, que aspiran a posiciones que representen el 43 por ciento de votos obtenidos en la elección, no aceptaron y rompieron negociaciones.

Los corderistas tuvieron su primera derrota en su intento de ser tomados en cuenta en el partido, cuando desde el primer día que Madero volvió a la dirigencia, ratificó a los coordinadores parlamentarios en la cámara de Diputados y Senadores, ambos cuestionados por sus escándalos de “los moches” y el uso de instalaciones para una fiesta particular, respectivamente .

Hoy se podría abrir una ventana de oportunidad para los corderistas si los consejeros proponen allegados al candidato perdedor por la dirigencia panista, en la lista de 13 integrantes que tienen derecho a votar. En todo caso lo que se puede adelantar es que Madero quedará reforzado, pronosticó el consejero Arturo García Portillo.

“Ya de por sí es muy fuerte, no creo que los 13 hagan una diferencia. Ahí está el procedimiento, cada quien va a hacer su propuesta y lo que resulte va a ser eso. En esa parte no ha cambiado en muchos años”, señalo el ex Secretario General cuando Manuel Espino dirigió al partido.

“No creo que tenga que ceder nada [Madero], o hacer un pago de cuotas, lo único que indica el procedimiento es que a partir de la información que tiene él tomará una decisión de cuál vertiente deberá integrar la Comisión, a través de una cuestión equilibrada y con perfiles de alto nivel, confío en que así se reflejará”.

García Portillo, quien es consejero por Chihuahua, deseó que las propuestas de Madero salgan basadas en lo mejor que el dirigente ha visto en sus viajes al interior de la República.

Pero Rodríguez Prats consideró que poco se podrá esperar de las propuestas del dirigente panista, ya que no se distingue por apegarse a los principios y doctrina panista.

“Veo muy limitado a Madero, además que no le concedo grandes atributos para operar políticamente, veo que llegó con tales compromisos que no creo que llegue con un trabajo de suma de generosidad”.

Habrá algunas posiciones para panistas destacados o históricos para dar imagen de pluralidad, pero serán mínimas, predijo.

En caso de que se cumplan sus pronósticos, de que la Comisión Permanente sea promaderista, el PAN repetiría algunos errores, alertó.

La Comisión podría aprobar más alianzas, una estrategia que ha tenido escasos resultados para el PAN, y de ejemplo están Puebla, Oaxaca y Sinaloa, criticó.

“Con los compromisos que ya adquirió Madero mañana [hoy] qué mensaje puede dar, está en un grave aprieto si piensa que dividido el PAN puede obtener triunfos, está equivocado”, concluyó.

LOS DATOS

  • 27 de los 40 integrantes de la Comisión Permanente serán propuestos por Madero, que podría dar posiciones a Cordero, quien ha pedido 13 lugares.
  • Las propuestas serán sometidas a votación ante el Consejo panista, elegido a inicios de este año, y que tiene una composición con mayoría maderista.
  • Los otros 13 consejeros serán propuestos y elegidos por los consejeros, quienes podrán proponer cada uno hasta seis nombres, los que resulten más votados serán los electos, respetando la paridad de género.
  • A los 40 comisionados deben agregarse los ex oficio, que son los ex presidentes del partido, los coordinadores parlamentarios, los coordinadores de diputados locales y de alcaldes, así como cinco dirigentes estatales, uno por circunscripción.
  • Además de la integración de la Comisión Permanente, se designará al nuevo Tesorero del partido, y se dará a conocer quiénes encabezarán las comisiones de Consejo Nacional encargadas de Doctrina, Afiliación, Vigilancia, Orden, y con vistas al 2015, se aprobará el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video