Economía

Los intereses particulares no van a detenernos, advierte AMLO sobre el Tren Maya

31/05/2022 - 9:14 am

López Obrador calificó de “politiqueo” la solicitud que ambientalistas hicieron para suspender la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y que fue confirmada por un Juez.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los intereses particulares estaban acostumbrados a mandar pero que “ahora no van a poder detenernos”, en referencia a la decisión de un Juez de parar un tramo del Tren Maya, alegando razones ambientales.

El mandatario dijo esta mañana desde Palacio Nacional que en su Gobierno están seguros de que la obra va a continuar. “No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del interés del pueblo, del interés de la nación”.

Ayer se informó que un Juez federal de Mérida concedió la primera suspensión definitiva para que se detengan las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.

La suspensión definitiva en el amparo 883/2022, otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, es una de al menos cinco solicitadas por defensores y grupos ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

El Presidente López Obrador calificó de “pseudo ambientalistas” a quienes se oponen a la obra y adelantó que desde el Gobierno presentarán recursos legales para defenderla.

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para qué no proceda el amparo porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudo ambientalistas, financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros”, opinó hoy el Jefe del Ejecutivo.

Insistió en que la obra va continuar, pero se cumplirán los mandamientos legales por lo que su Gobierno seguirá presentando otros recursos. “Que no piense la gente, aunque hay mucha publicidad, que es una cosa juzgada. Estamos seguros de que tenemos la razón y que los jueces van a actuar con rectitud y no va a triunfar la corrupción ni la simulación”, agregó.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró desde ayer que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional”, informó el Fonatur en un comunicado.

Fonatur expuso que la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video