México

Morena: Son 11 incidentes

Mario Delgado dice que podrían anularse votaciones en distritos con irregularidades

31/07/2022 - 5:01 pm

A lo largo del sábado y también este domingo, las denuncias por acarreo, presencia de mapaches e incluso conatos de trifulcas se registraron en varios puntos del país mientras el partido en el poder realiza asambleas distritales para elegir a los congresistas que renovarán los documentos internos del partido.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, festejó este domingo la amplia convocatoria que el partido en el poder tuvo este fin de semana en la renovación interna de liderazgos medios del partido, y advirtió que en aquellos lugares donde se presenten irregularidades, como las denunciadas por acarreo y otras, se podrían anular los resultados específicamente.

Delgado detalló que en las 20 entidades donde hubo elecciones el sábado, se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, dijo, fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento. En tanto que, el día de hoy se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la república.

Al respecto, detalló que durante las Asambleas Distritales para elegir a los Congresistas Nacionales de Morena, que se desarrollaron este fin de semana, se observaron “plazas llenas en todo el país”; alcanzando el sábado una afluencia de entre “un millón y medio y dos millones” de personas; mientras que este domingo se espera que participen alrededor de un millón más.

“Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente. En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos Distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, sostuvo el líder morenista.

View this post on Instagram

A post shared by Mario Delgado (@mario_delgado1)

La elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, se vieron empañadas este fin de semana por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.

Las anomalías e irregularidades fueron reportadas desde ayer, en el primer día de votación, caracterizado por una alta afluencia de personas en los 20 estados donde arrancó la jornada: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Mientras que este domingo se desarrolla el mismo proceso en las 12 entidades de la República que restan: Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México. Las urnas están disposición de militantes y simpatizantes desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas, momento en el que se dio paso al conteo de los votos para comenzar a tener resultados preliminares.

Un grupo de personas se reunió la mañana de este domingo para presenciar el conteo de votos de la elección interna de Morena en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Un grupo de personas se reunió la mañana de este domingo para presenciar el conteo de votos de la elección interna de Morena en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Un hombre apunta los nombres que recibió previamente para la elección interna de Morena. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

En Zacatecas, por ejemplo, se han denunciado presuntas irregularidades y acarreo de personas para participar en las votaciones. Además, se dio a conocer que durante esta jornada existió la intervención de los servidores de la Nación en las sedes que se instalaron en el estado.

En el municipio de Matías Moreno, Oaxaca, las elecciones internas morenistas se vieron interrumpidos por actos de violencia, así como por la quema de boletas y urnas. Los hechos quedaron registrados en algunos videos que fueron compartidos en redes sociales.

La elección de consejeros de Morena en Puebla tuvo una gran participación por parte de los ciudadanos. Como en todo el país, hubo denuncias por acarreo, compra de votos y un grupo de choque que intentó reventar la elección en Tehuacán, la tierra del Gobernador Miguel Barbosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video