México

PRI no logra mayoría calificada para presidir San Lázaro. “Sigo vivo”, dice Fernández Noroña

31/08/2020 - 7:15 pm

Previamente, el líder de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, había anunciado la adhesión de cuatro legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo cual se convertían en la tercera fuerza política de San Lázaro.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La Diputada Dulce María Sauri no asumirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego que en la votación en el plan no se alcanzara la mayoría calificada.

A favor de la fórmula que encabezaba la Diputada priista votaron 287 legisladores; 112 lo hicieron en contra y hubo 64 abstenciones.

Al no alcanzar la mayoría calificada, la Diputada Laura Rojas informó que se mantendrá como presidente de la Mesa Directiva hasta el próximo 5 de septiembre, con el fin de dar inicio a os trabajos del tercer año de la actual legislatura.

Tras ello, el Diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que su intención de presidir la Mesa Directiva sigue vigente, y pidió a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rectificar su voto.

“Los de Morena que votaron en favor deben corregir. Sigo vivo en mi intención de presidir Diputados”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, festejó que la propuesta del PRI no pasara en la Cámara de Diputadas.

Previamente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados había acordado proponer a Dulce María Sauri para dirigir la Mesa Directiva de San Lázaro, durante el próximo periodo legislativo.

Con ello se había puesto fin a la disputa que el PRI mantenía con el Partido del Trabajo (PT) para ver qué fuerza política asumiría la dirección de los acuerdos legislativos, durante el siguiente periodo de sesiones.

Sauri encabezaba una fórmula junto con Dolores Padierna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Xavier Azuara, de Acción Nacional (PAN); y Sara Rocha, del PRI, como parte de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Previamente, el líder de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, había anunciado la adhesión de cuatro legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo cual se convertían en la tercera fuerza política de San Lázaro.

“Somos la tercera fuerza, es irrefutable”, señaló el priista en conferencia de prensa.

Con ello, el Revolucionario Institucional podrá presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el nuevo periodo legislativo.

Los diputados que el PRI añadió a su grupo legislativo son: Antonio Noriega, Jesús de los ángeles Pool Guadalupe Almaguer y Abril Alcalá; todos ellos formaban parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A través de su cuenta de Twitter, los diputados priistas señalaron que “hoy somos tercera fuerza con 50 diputadas y diputados. Siempre nos apeamos a la legalidad para ocupar la Mesa Directiva. En todo momento apostamos por el interés superior de nuestra nación”.

Tras ello, el Diputado Gerardo Fernández Noroña compartió el oficio por el cual el PRI avisaba de la adhesión de los legisladores a la bancada tricolor.

En un mensaje previo selló que la adhesión se debía al “liderazgo fresco de Jesus Zambrano [nuevo dirigente del PRD] en acción”.

Ayer, Juárez Cisneros afirmó que “no tengo duda que nosotros vamos a presidir la Mesa Directiva del Senado”, luego de que el PRI y el Partido del Trabajo (PT) empataran en número de legisladores.

Durante conferencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y acompañado del presidente del PRI, Alejandro Moreno, e integrantes de su grupo parlamentario, el Diputado sentenció que el día de mañana habrá un desempate ya que su partido es la tercera fuerza política en San Lázaro.

“El PRI es la tercera fuerza política y mañana seremos la tercera fuerza política; en todos los supuestos hay la posibilidad de que se sumen compañeros y compañeras. Estamos en la construcción de consensos siempre (…) mañana va a haber desempate, seguro”, advirtió Juárez Cisneros.

También explicó que su fracción parlamentaria hará lo que tenga que hacer en para obtener la Mesa Directiva e incluso señaló que podrían añadir a algunos legisladores a su fracción.

Previamente, el Diputado Manuel López Castillo, quien había firmado su transferencia al Partido del Trabajo (PT), decidió regresar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo cual el partido político recupera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Con ello, Morena recuperó la mayoría absoluta en la Cámara y con ello, mantiene la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe señalar que el pasado viernes, la bancada del PT en la Cámara de Diputados había registrado a Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y a Manuel López Castillo. Con estas nuevas adhesiones, PT superaba al PRI como tercera fuerza y así presidir la Mesa Directiva.

Los diputados de Morena compartieron a través de su cuenta de Twitter la carta donde se señala que López Castillo invalida su transferencia y pide permanecer en la bancada del partido.

“Con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, le solicito respetuosamente dejar sin efecto el oficio del suscrito de fecha del 27 de agosto del 2020, recibido por la Secretaria Técnica de la Mesa Directiva el 28 de agosto del presente. Asimismo, manifiesto mi voluntad de permanecer en el Grupo Parlamentario de Morena”, puede leerse en el oficio enviado por el Diputado López Castillo.

Por su parte, el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el regreso de López Castillo y puntualizó que la alianza con el PT-PES y el PVEM es sólida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video