Corea del Sur toma la delantera y desarrolla nuevas tecnologías en torno al grafeno

31/10/2014 - 12:00 am
Foto: TICbeat
La “piel electrónica” desarrollada por los surcoreanos podrá ser usada como un biosensor capaz de monitorear el estado de salud del portador. Foto: TICbeat

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- A pesar de que todos hablan del grafeno, pocos lo han visto. Sin embargo, a pesar de eso, desde hace unos años este alótropo del carbono se apunta como una de las alternativas más viables para convertirse en el súpermaterial del futuro debido a su resistencia y versatilidad.

En medio de la carrera global para desarrollar nuevas tecnologías en torno al grafeno, recientemente se supo que el número de patentes relacionadas con este material y registradas por científicos de Corea del Sur recientemente superó a las que están en manos de sus homólogos estadounidenses, publicó el sitio TICbeat.

Teniendo en cuenta lo costosa que resulta su fabricación, resulta plausible la cantidad de nuevos desarrollos que se basan en el grafeno. Así, la gran lista de propiedades es tan larga que para los investigadores hace que todo lo que cuesta valga la pena, mientras que para las naciones involucradas en su desarrollo resulta una oportunidad única para colocarse a la vanguardia tecnológica.

Foto: Shutterstock
La resistencia y versatilidad del grafeno ha desatado el furor entre los investigadores que buscan nuevas aplicaciones de este material. Foto: Shutterstock

Así, de acuerdo con la Oficina de la Propiedad Intelectual de Corea del Sur, el número de patentes solicitadas en el último año por los científicos surcoreanos se sitúa en cuatro mil 255, superando a las tres mil 559 de Estados Unidos y las mil 583 de Japón.

Recientemente un equipo de investigadores de Corea del Sur lograron el desarrollo de electrodos flexibles y transparentes mediante el uso de estructuras de grafeno híbrido, capaces de seguir funcionando sin problemas incluso cuando se las tensa o se las dobla por la mitad, lo cual puede llegar a tener innumerables usos en el campo de la tecnología ponible.

En este caso, la combinación de grafeno y fibra metálica, tiene como consecuencia una considerable reducción la resistencia a la corriente en el nuevo material (una veinteava parte de la del propio grafeno), lo que permite garantizar una circulación satisfactoria de los electrones a través del mismo, dio a conocer la revista Nano Letter en un artículo autoría de Park Jang-ung, del Instituto Nacional de Ulsan de Ciencia y Tecnología; Bae Byeong-Soo, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, y Chu Hye-yong, del Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones.

Los científicos explican que lograron desarrollar circuitos electrónicos que pueden ser fijados con facilidad a superficies delicadas como el vidrio, el tejido vegetal o incluso la piel humana como si se tratara de un tatuaje temporal, lo que puede dar pie a que esta “piel electrónica” pueda ser usada en el futuro como una especie de pantalla flexible o como un biosensor capaz de monitorear el estado de salud del portador.

El grafeno está lleno de posibilidades y de entre todas la propiedades que tiene este material sintetizado por primera vez en 2004, destacan que es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico, además de conducir la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Por esto y otras cosas, en la actualidad tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus propiedades nunca antes encontradas en otro material.

Su versatilidad permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y todo tipo de baterías, desde aquellas de carga rápida a potentes paneles solares. De igual manera, se vislumbran aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, representa un punto de partida para crear nuevos materiales para funciones específicas, dependiendo de las necesidades que se necesiten cubrir, como si se tratara de materiales a la carta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video