Protestas por los 43 llegan a Washington; en México, autoridades aún no saben de ellos

31/10/2014 - 12:02 am
La marcha de corazones estrujados, el 22 de octubre pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La marcha por los 43 desaparecidos del 22 de octubre pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– La tragedia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, llegó ayer  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las protestas se sumaron a las ocurridas en varias partes de México y en el extranjero.

Durante la primera audiencia sobre México en la sede de la CIDH en Washington, organizaciones responsabilizaron al Estado mexicano por las graves omisiones ocurridas en el caso Iguala y en general en otros casos.

“Hoy no estamos todos aquí. Hoy nos faltan 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por eso los mencionamos”, dijo la abogada Priscila Rodríguez, una de las solicitantes de la audiencia, antes de que sus compañeros leyeran, uno a uno, los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Los organismos presentes en la audiencia de la CIDH solicitaron mantener un minuto de silencio por los seis jóvenes “ejecutados extrajudicialmente”. “Fue el Estado Justicia Búsqueda Verdad. Nunca Más”, rezaban las pancartas sostenidas por varios activistas durante el minuto de silencio.

Mientras, en un corte que hizo el gobierno federal a 34 días de la desaparición de los estudiantes, autoridades detallaron los operativos de búsqueda, pero afirmaron que de los normalistas aún no sabe nada.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también reconoció ayer que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural es el problema “más grave” que ha tenido el actual gobierno federal.

“Este es el problema más grave que ha tenido este gobierno, sin duda. Lamentablemente, se ha dado una circunstancia que no sólo a nivel nacional, sino internacional nos ha lastimado”, afirmó

Asimismo, el secretario Ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, se manifestó por los hechos ocurridos  y recordó que “hay un contexto de grave crisis de lo que está pasando y es lamentable no sólo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla; lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Ésa es una de las señales que preocupa”.

 PROTESTAS EN WASHINGTON

Un grupo de manifestantes que pedía justicia para los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala recibió con abucheos a la delegación del Gobierno de México que acudió a la CIDH para explicar su Programa Nacional de Derechos Humanos.

Los manifestantes gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos.

“Es obvio que el Gobierno mexicano ha dado una versión oficial que no es cierta. Hoy estamos aquí para romper esa versión oficial”, clamó uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento, quien invitó a los activistas a entrar a las cinco audiencias públicas que la CIDH celebrará sobre el país.

A su juicio, existe una realidad que “lacera a todo el país” y, en este sentido, destacó que a julio de 2014 la cifra de personas desaparecidas es de más22 mil, a los que se suman los 43 jóvenes de Iguala y la “lista negra que no se ve”.

Con una bandera de México y pancartas en las que podían leerse mensajes como “Ni perdón, ni olvido”, los manifestantes colocados en medio círculo gritaron durante cerca de una hora los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos” fue otra de las consignas más repetidas por los activistas, que portaban varios carteles en los que la palabra “Missed” (“Desaparecido”) se superponía a la cara y nombre de los 43 jóvenes.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón, aseguró que el Gobierno de México ”ha manifestado su compromiso de manera diligente, objetiva e imparcial para sancionar a quienes resulten responsables” y localizar a los estudiantes.

También en Argentina, madres de desaparecidos durante la dictadura de la década de los setenta exigieron desde Buenos Aires, como muestra de comprensión y solidaridad, la localización con vida de los normalistas.

“Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos toda nuestra solidaridad. ¡Nunca más desaparecidos!”, dijeron a la agencia AFP.

Fueron leídos los nombres de los 43 estudiantes y en cada nombre los asistentes respondieron “presente”.

Durante la manifestación se desplegó una enorme bandera mexicana.

Los manifestantes gritaron "¡Criminales, asesinos!" a los funcionarios mexicanos. Foto: CIDH.
Los manifestantes gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos. Foto: CIDH.

MANIFESTACIONES EN MÉXICO

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las entradas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca como parte de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los docentes también se manifiestan en la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Municipio de Santa María El Tule, donde también impiden el acceso. Se reporta que algo similar ocurre en las puertas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estas manifestaciones se suman a las ocurridas desde hace unos días en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde maestros y estudiantes marcharon, realizaron bloqueos y tomas de casetas.

Este miércoles los profesores oaxaqueños realizaron un paro de labores en los planteles de nivel básico de Oaxaca, que se extenderá hasta el viernes, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

La dirigencia del magisterio disidente convocó a sus 70 mil afiliados a realizar concentraciones masivas en cada una de sus regiones o sectores, en las cuales exigirán la presentación con vida de los normalistas.

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en coordinnación con los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), bloquearon desde la mañana el paso en la México-Acapulco.

Horas después, los profesores derribaron una puerta de Casa Guerrero con una camioneta de la Secretaría de Salud que fue incendiada. Los guardias de seguridad de la Residencia Oficial y los profesores se enfrentaron con piedras, pero no se registraron heridos.

Los miembros de la Ceteg pintaron en las paredes de la fachada de la residencia oficial del Gobernador guerrerense: “No aceptamos a [Rogelio] Ortega [Martínez]“, el actual Gobernador interino del estado.

A su vez, en Michoacán, el Movimiento Estudiantil Nicolaita se sumó al paro de 72 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Se informó que alrededor de las 4:30 horas estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de esa entidad, determinaron sumarse al paro convocado por diversos cuadros estudiantiles del país.

Un contingente de encapuchados saqueó un camión de Coca-Cola y otro de Bimbo muy cerca de la plaza La Huerta en Morelia, Michoacán.

Según los primeros reportes, se trata de normalistas que se manifiestan para exigir la aparición de sus 43 compañeros desaparecidos.

Medios locales reportaron que también amenazaron con saquear una tienda de autoservicio que se encuentra en la plaza La Huerta; sin embargo, las fuerzas del Estado llegaron para acordonar la zona.

En tanto, los productos que fueron sustraídos de los camiones fue repartido entre los automovilistas que circulaban en las calles y avenidas aledañas.

En Ciudad Juárez, mientras, integrantes del Frente Amplio Ayotzinapa-Juárez advirtieron que el viernes realizarán bloqueos intermitentes en el Puente Internacional Córdoba-Américas, o “Libre”, que conecta esta frontera con El Paso, Texas.

EL TRABAJO DEL GOBIERNO

Por su parte, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó que desde el 5 de octubre, cuando la dependencia recibió la investigación, se han llevado diversas líneas, entre las que destacó la instalación de brigadas de búsquedas en las que participan familiares, fuerzas federales, organizaciones locales y peritos extranjeros, entre otros.

Se han revisado, expuso, cavernas, grutas, ranchos, huertas, cañadas, minas, montañas, presas, ríos, prisiones, hospitales, lo que da 115 lugares.

Detalló que se ha instalado una mesa de búsqueda internacional que labora las 24 horas.

En Guerrero, dijo, y en especial en el municipio de Iguala y en los que lo rodean se encuentran desplegados más de 10 mil elementos de fuerzas federales.

Como parte de la investigación, se ha detenido a 56 personas, entre los que destacan policías municipales de Iguala y Cocula, así como elementos del Cártel Guerreros Unidos –incluyendo su líder–, también 26 órdenes de aprehensión, entre ellas la del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Sobre la pareja de los Abarca, aclaró, no han tenido reportes de que estén fuera del país y siguen en una búsqueda intensa del ex Edil y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes están señalados como presuntos responsables de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado.

Zerón de Lucio afirmó que los 38 cuerpos encontrados en fosas clandestinas ya no están en Cocula, sino en instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, donde siguen siendo analizados.

Sobre cuándo se tendrá la identificación de estos cuerpos, Tomás Zerón expuso que se está avanzando y de la mano de la Policía Federal, además de los peritos de nacionalidad argentina, para “coincidir en una sola verdad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video