Desde finales de 2024, la Contraloría Ciudadana del Valle de México envío a la Conagua anomalías en las concesiones como las otorgadas a un club de golf y a Televisa para el Estadio Azteca.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– La Conagua dio en los 90 una concesión “para uso agrícola” al Club de Golf Bosques, un sitio residencial ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa, una zona de la Ciudad de México donde contrastan los altos edificios ejecutivos de Santa Fe con colonias populares que padecen tandeo.
De igual forma, desde 2019, como muestra el REPDA, el Estadio Azteca (Televisa) tiene una concesión rumbo al Mundial 2026, a la par de que los pueblos originarios aledaños registran escasez de agua y llevan cuatro años exigiendo que se cancele.
Desde finales de 2024, la Contraloría Ciudadana del Valle de México envío a las oficinas centrales de Conagua estas y otras anomalías en las concesiones, sin que hasta el momento haya una respuesta.
Agua limpia para el golf
El registro de datos de Conagua muestra que el título de concesión del Club de Golf Bosques (13DFE100012/26AGDA16) se dio por el Organismo de Cuencas del Valle de México el 6 de noviembre de 1995, ya bajo la Ley Nacional de Aguas salinista que ha permitido hasta la fecha el acaparamiento en áreas con baja disponibilidad del agua.
La concesión para este club de golf es de 365 mil 040 m3/año de agua “superficial”, la cual es para consumo humano. Además, está registrado para “uso agrícola” –el cual no paga derechos de uso– pese a ser un club de golf residencial, como se describe en su página web.
Mientras tanto, la Alcaldía Cuajimalpa recibe casi a diario reportes de habitantes por falta de agua.
A inicios de mayo, vecinos reportaron una fuga en la calle Pastores, en la colonia La Navidad, la cual dejó sin agua a cientos de habitantes de colonias como La Navidad y San José de los Cedros, a unos 2.5 kilómetros del club de golf Bosques.
“Se pasan de listos, desde ayer (domingo 4 de mayo) no hay agua en la colonia San José de los Cedros. Calles afectadas: Alcanfores, Naranjo, Oyamel, El Olivo, entre otras. Desde ayer ni hay agua y no mandan mínimo pipas de agua a las calles afectadas. Pónganse a trabajar”, escribió una usuaria de Facebook.
La Contraloría ciudadana del Valle de México identificó esta anomalía y asegura que utiliza agua de calidad potable en vez de agua tratada para mantener verdes los campos de golf, un deporte asociado a la élite política y empresarial.
“Este club de golf –puede haber clubs de golf que están utilizando aguas tratadas, eso debe de ser–, pero en este caso es agua de muy buena calidad, es una zona que tiene muy buena calidad de agua subterránea y está en manos de un club de golf. También hay clubs de golf que están extrayendo agua del macrocircuito que viene del Lerma y Cutzamala. Da mucho gusto escuchar a la Presidenta, al director general de la Conagua decir que van a ordenar las concesiones. Estoy muy consciente de los limitantes en cuanto a personal con el cual cuenta la Conagua para esta enorme tarea, entonces la ciudadanía estamos ahí para entrarle juntos”, dijo Elena Burns, exsubdirectora de Administración de Conagua e integrante de la contraloría del agua en Valle de México.
El Club de Golf Bosques está afiliado a la Asociación de Golf de Valle de México, la cual a su vez pertenece a la Federación Mexicana de Golf. En 2022, Jesús Topete, Secretario y Comité de Responsabilidad Social de la Federación, dijo a SinEmbargo que sus clubs utilizan agua residual tratada.
“La Federación lo que ha intentado es informarse y poner el tema en la mesa para que los presidentes y, sobre todo los intendentes de campo, sean muy cuidadosos con sus sistemas de riego, válvulas, aspersores y que se utilice sólo el agua que el campo requiere", aseveró.
SinEmbargo buscó el comentario del Club de Golf Bosques sin obtener respuesta al cierre de edición.
La activista Elena Burns también enlistó la concesión a Televisa como parte de las anomalías detectadas por la Contraloría ciudadana en el otorgamiento de concesiones en la sobrexplotada cuenca del Valle de México.
“Lo que encontramos fueron inmobiliarias con concesiones de uso agrícola, entonces no pagan derechos. El proyecto Bosque Real, en Huixquilucan, tiene grandes concesiones que no ha utilizado y que deben de ser retiradas; la concesión de Televisa (para el Estadio Azteca), etc. El acuífero de Ciudad de México, Cuautitlán-Pachuca y Texcoco, estos cuatro en el área metropolitana del Valle de México, han sido enormemente sobreconcesionados y por lo tanto estamos en una bomba de tiempo en cuanto a la futura sustentabilidad; vamos a tener que eficientar y reciclar el agua”, aseveró.
Agua para Televisa
La Jefa de Gobierno Clara Brigada afirmó el 7 de mayo que el pozo de Televisa fue devuelto al Gobierno de la CDMX para garantizar agua a los pueblos aledaños al Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026. Sin embargo, en el registro de la Conagua aún se ve el título de concesión 811078 dado a la dueña del inmueble deportivo el 27 de junio de 2019 por 450 mil m3/año de aguas subterráneas.
"A pesar de que Brugada anunció esta medida, el Registro Público de la Propiedad de Agua—el cual depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)–, sostiene que el titular de dicho pozo es la empresa Televisa, no el Gobierno de la Ciudad como expuso la Jefa de Gobierno", reclamó la asamblea de vecinos que lleva cuatro años exigiendo la cancelación de esa concesión en el predio Circuito Estadio Azteca No. 42 .
Ante la presencia del director del Estadio Azteca Félix Aguirre, Brugada declaró: "Hoy tenemos las mejores condiciones para que la Ciudad de México sea la sede más esplendorosa de todas las sedes en las que el Mundial va a tener efecto. Aquí, en 1970, fue el Mundial del rey Pelé y en 1986 fue la consagración de Maradona. El Estadio Azteca será el corazón del mundial y símbolo de la fuerza, y el entusiasmo de México".
Y al referirse a los pueblos aledaños, el pueblo de Santa Úrsula y el pueblo de San Lorenzo Huipulco, afirmó: "vamos a garantizar agua para todos. Vamos a reforzar e incrementar la cantidad de agua para la zona; reposición y rehabilitación de pozos. Y tenemos que decir que el pozo de agua del Estadio Azteca ya fue entregado al Gobierno de la Ciudad de México para beneficio de los vecinos".
No obstante, además de permanecer la concesión a Televisa en el registro de Conagua, la asamblea vecinal informó que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) emitió un comunicado diciendo que se había renovado el convenio que tiene Televisa con la CONAGUA y la SEGIAGUA para dotar de agua a Santa Úrsula Coapa.
"Esto indica –dicen en un comunicado– que la empresa de Emilio Azcárraga sigue siendo dueña de la extracción de litros de agua, pero dota de un porcentaje a la ciudad".
Por ello, acusan los vecinos, esas declaraciones son para desmovilizar y garantizar a la FIFA que no habrá movilizaciones sociales en contra del Mundial 2026, lo que los expone a una posible represión por exigir su derecho humano al acceso al agua.
El 1 de mayo, tras participar en una protesta por el Día Internacional del Trabajo, una integrante de la asamblea vecinal, Natalia Lara, fue detenida arbitrariamente en una estación del Metro. Esa misma noche fue liberada sin cargos ante protestas afuera del juzgado.