Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Nicolás Maduro aseguró este sábado que se encuentra en buen estado, luego de su más reciente comparecencia ante un Tribunal federal en Nueva York, Estados Unidos (EU), donde enfrenta un proceso judicial junto a su esposa, Cilia Flores.
Su mensaje, difundido desde prisión, es su primera aparición pública desde que fue detenido el pasado 3 de enero tras una operación militar de EU en Caracas, que derivó en su traslado a territorio estadounidense.
En la publicación, el exmandatario venezolano agradeció las muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas y transmite una imagen de estabilidad personal en medio del proceso legal que enfrenta.
"Nos han llegado sus comunicaciones, sus mensajes, sus correos, sus cartas y sus oraciones. Cada palabra de amor, cada gesto de cariño, cada expresión de apoyo nos llena el alma y nos fortalece espiritualmente. Estamos bien, firmes, serenos y en oración permanente", expresó en sus redes sociales.
La Paz que tenemos, tuya y nuestra, con soberanía y dignidad, está garantizada por una doctrina propia de seguridad y defensa integral, sostenida en la génesis libertaria y en la lealtad absoluta de nuestra heroica FANB.
El presidente Nicolás Maduro Moros y la diputada Cilia… pic.twitter.com/6K9TveMybl
— Nicolas Maduro Guerra (@nicmaduroguerra) March 28, 2026
Además, aprovechó para hacer un llamado a mantener abiertos los canales de diálogo en Venezuela y a evitar una mayor polarización en un momento en el que el país atraviesa un reacomodo de poder.
"Hoy más que nunca llamamos a seguir consolidando la paz del país, la unión nacional, la reconciliación, el perdón y el reencuentro entre todos y todas. Que nadie se aparte del camino del diálogo, de la convivencia y del respeto, porque esa es la senda de la Patria, esa es la senda del bien", añadió.
Maduro cumple tres meses preso en EU
Nicolás Maduro está a unos días de cumplir su tercer mes preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), considerada la prisión más famosa y una de las más estrictas de Estados Unidos.
El mandatario venezolano fue ingresado a dicha cárcel el 3 de enero del 2026, luego de ser secuestrado junto a su esposa, Cilia Flores, por un comando de soldados estadounidenses que irrumpió en su casa en la capital venezolana durante la noche.
De acuerdo con testimonios de fuentes citadas por ABC, Maduro fue ingresado a la Unidad de Alojamiento Especial del MDC, donde permanece en aislamiento total dentro de una celda de tres metros de largo por dos metros de ancho, equipada únicamente con una cama de metal, un retrete y un lavabo.
A los internos de dicha unidad sólo se les permite salir de sus celdas tres veces a la seman durante una hora, siempre con grilletes en las manos y los pies, además de una escolta de dos guardias. Este tiempo puede ser usado por los presos para ducharse, hablar por teléfono, revisar su correo electrónico o salir a un pequeño patio.
En ocasiones, por las noches se escucha a Nicolás Maduro gritar desde su celda "¡Yo soy el presidente de Venezuela!", mientras pide que le informen a su país que fue secuestrado por Estados Unidos, según el relato de un abogado citado por ABC.



