Suicida mata a canadiense en Teotihuacán y hiere a varios. CSP expresa consternación

20/04/2026 - 1:17 pm

Las autoridades mexiquenses confirmaron seis personas heridas, cuatro por arma de fuego y dos más por caídas.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Turistas reportaron la mañana de este lunes una persona armada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México (Edomex). El agresor disparó en varias ocasiones desde la Pirámide de la Luna, por lo que hirió a seis personas y asesinó a una mujer de nacionalidad canadiense. Posteriormente, se quitó la vida.

Los acontecimientos circularon rápidamente en redes sociales, ya que turistas de la zona lograron captar lo que sucedía a través de las cámaras de sus celulares. En los clips, se escuchan las detonaciones y se observa a las personas resguardarse en la parte baja de la pirámide.

Tras los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) evacuaron a las y los visitantes del sitio, y resguardaron el lugar para comenzar con las investigaciones correspondientes. Por su parte, la Gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, aseguró que se brinda atención a las personas afectadas.

Activan protocolo para investigar los hechos en Teotihuacán

La SEEM informó que desplegó un operativo de seguridad en las inmediaciones de la Zona Arqueológica junto con elementos de la Guardia Nacional (GN). Además, al punto acudió personal del Grupo Relámpagos, de Protección Civil, de los Servicios de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja Mexicana para brindar apoyo y trasladar a los lesionados.

"Al llegar, se localizaron dos personas sin vida, una de ellas el probable agresor, y de manera preliminar seis lesionadas más, cuatro por arma de fuego y dos más por caídas, quienes fueron trasladadas a hospitales de la zona para su atención médica", se lee en una tarjeta informativa.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad confirmó que se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos útiles en el lugar de los hechos, pertenencias del presunto agresor que acabó con su propia vida.

Sheinbaum ordena una investigación a fondo y se comunica con Canadá

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se encuentra en comunicación con la Embajada de Canadá, país del que es originaria la mujer asesinada. A su vez, expresó sus condolencias por lo sucedido en Teotihuacán y prometió que el Gabinete de Seguridad investigará a fondo los hechos.

"He instruido al Gabinete de Seguridad a investigar a fondo estos hechos y brindar todos los apoyos. Personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige ya al sitio para brindar atención y acompañamiento, junto con las autoridades locales", escribió la Jefa del Poder Ejecutivo en su cuenta de X, antes Twitter.

Confirman extranjeros heridos y una menor

El Secretario de Seguridad del Edomex, Cristóbal Castañeda, explicó en una entrevista a las afueras de la Zona Arqueológica que entre las personas heridas por arma de fuego se encuentran dos de origen colombiano, una de nacionalidad rusa y otra de nacionalidad canadiense.

Por su parte, el IMSS Bienestar reportó que atiende a siete personas heridas tras el ataque en la Zona Arqueológica, entre ellas, una menor de edad, en el Hospital General de Axapusco, donde permanecen bajo valoración médica y seguimiento permanente, de acuerdo con su condición clínica.

La institución de salud mencionó que del total de personas atendidas, cuatro presentan lesiones por arma de fuego, una persona tiene fractura, otra más es atendida por esguince y una más por crisis de ansiedad.

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero