Hoy No Circula Sabatino 13 de junio: Los automóviles que no podrán salir a las calles

12/06/2026 - 2:50 pm

La Sedema dio a conocer cuáles son los vehículos y placas que no podrán salir a las calles de la Ciudad de México y el Edomex este sábado.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El segundo fin de semana de junio arranca con la implementación del Hoy No Circula Sabatino, una medida que en este 2026 sigue siendo el pilar para gestionar la movilidad y las emisiones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), las restricciones de este sábado son fundamentales para evitar que la acumulación de precursores de ozono durante la semana laboral se traduzca en una contingencia ambiental justo cuando miles de familias planean sus traslados recreativos.

La normativa opera con rigor desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, abarcando las 16 alcaldías de la CDMX y los municipios conurbados. Para este sábado 13 de junio, al tratarse del segundo sábado del mes, el calendario oficial determina que la restricción de circulación aplica para los vehículos con holograma 1 y terminación de placa IMPAR (1, 3, 5, 7 y 9).

Qué autos descansan este sábado 13 de junio 2026

De acuerdo con el calendario oficial, este sábado 13 de junio (segundo sábado del mes) no pueden circular los vehículos con Holograma 2 (todos, sin importar placa) y aquellos con Holograma 1 que tengan terminación IMPAR (1, 3, 5, 7 y 9). La restricción está vigente desde las 5:00 hasta las 22:00 horas en las siguientes demarcaciones:

Hoy No Circula Sabatino
Así funciona el Hoy No Circula Sabatino. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa de Morelos
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco
Hoy No Circula
Las zonas de operación del Hoy No Circula en el Estado de México. Foto: SinEmbargo.

Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucán
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
  • Almoloya de Juárez
  • Calimaya
  • Chapultepec
  • Lerma
  • Metepec
  • Mexicaltzingo
  • Ocoyoacac
  • Otzolotepec
  • Rayón San Antonio la Isla
  • San Mateo Atenco
  • Temoaya
  • Tenango del Valle
  • Toluca
  • Xonacatlán
  • Zinacatepec
  • Almoloya del Río
  • Atizapán
  • Capulhuac
  • Texcalyacac
  • Tianguistenco
  • Xalatlaco

¿Cuáles autos están exentos este sábado?

CAMe suspende contingencia.
Los altos niveles de contaminación pueden endurecer el Hoy No Circula. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Para fomentar una transición hacia tecnologías más limpias, la SEDEMA mantiene una lista de vehículos que gozan de libre circulación todos los días, incluyendo los sábados de restricción impar. Los automotores exentos son:

  • Tractores agrícolas.
  • Maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera.
  • Motocicletas.
  • Vehículos con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos.
  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos híbridos categoría I y II con motores de propulsión a gasolina y eléctrico.
  • Vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico.
  • Automotores con matrícula de demostración y/o traslado.
  • Vehículos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
  • Vehículos que porten Holograma "EXENTO".
  • Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo "00" por dos años, salvo cuando exista contingencia ambiental atmosférica por contaminantes y se aplique el Doble Hoy No Circula.
  • Vehículos que porten Constancia de Verificación y holograma tipo "0", por seis meses, salvo cuando exista contingencia ambiental atmosférica por contaminantes y se aplique el Doble Hoy No Circula.
  • Vehículos que porten Constancia tipo "Permiso Especial para Circular", siempre y cuando transporten a personas con discapacidad.
  • Vehículos que porten Constancia tipo "Autorregulación", que participen en el Programa de Autorregulación Ambiental de vehículos a diésel o para impulsar la electromovilidad en vehículos ligeros.
  • Vehículos que porten placas para personas con discapacidad.
  • Vehículos que porten Pase Turístico Metropolitano, dos veces por semestre por siete días, una vez por semestre por 14 días.
  • Vehículos que porten Pase Turístico Paisano durante la activación de puentes largos oficiales y durante la activación del Programa Paisano.
  • Vehículos que porten los oficios de Ampliación al Periodo de Verificación Vehicular, en la vigencia establecida en dicho oficio, emitidos por la Secretaría.
  • Vehículos que porten en lugar visible oficio emitido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para exentar las limitaciones a la circulación.

Síguenos en nuestros canales
Armando Montes

Armando Montes

Periodista egresado de la FCPyS de la UNAM con visión de realizador audiovisual. Entiendo el periodismo como un acto de respeto: cada entrega es una oportunidad para honrar el tiempo del lector, ofreciendo siempre nuestra mejor versión.

Lo dice el reportero