Web Analytics

Filosofía… ¿para qué?

Óscar de la Borbolla

El espíritu de la filosofía consiste, precisamente, en poner en duda lo que se tiene por cierto. Este espíritu está presente en todos los seres humano...
Óscar de la Borbolla

Lo dice el reportero

17 de septiembre, 2025



El espíritu de la filosofía consiste, precisamente, en poner en duda lo que se tiene por cierto. Este espíritu está presente en todos los seres humanos sin excepción: incluso está, aunque oculto, en quienes defienden dogmáticamente una creencia, pues precisamente son capaces de defenderla con todo —y si son capaces de llegar incluso a la violencia es porque de algún modo sospechan que pueden sacarlos de su caverna—; está también, aunque incipiente, en la curiosidad, en esa búsqueda que no sabe qué busca pero siente la necesidad de indagar, de encontrar la salida, y está, sobre todo, en aquellos que se dedican con denuedo a criticar, a practicar la duda con preguntas cismáticas, con preguntas que literalmente corroen, pues meten el oxígeno que hay afuera de la caverna.

Visita https://www.sinembargo.mx
Facebook: https://www.facebook.com/SinEmbargoMX
Telegram: https://t.me/sinembargomx
Twitter: https://www.twitter.com/SinEmbargoMX
Instagram: https://www.instagram.com/sinembargomx
TikTok: https://www.tiktok.com/@sinembargomx

#filosofia #vida #curiosidad #futuro #analisis

Publicado en Youtube.

Óscar de la Borbolla

Óscar de la Borbolla

Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."