Muestra sobre Gabriel Figueroa irá al Museo del Barrio de Nueva York

01/02/2015 - 12:55 pm

México, 1 Feb (Notimex).- La exposición “Gabriel Figueroa. Bajo el cielo mexicano”, que ya se presentó con gran éxito en el Museo del Condado de Los Ángeles en 2013, y antes en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, se ha reconstruido totalmente para ser presentada, en breve, en el Museo del Barrio de Nueva York, informó el embajador José Luis Martínez Hernández.

El director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) comentó a Notimex que esa dependencia gubernamental, junto con la Fundación Cultural Televisa, ha trabajado de manera coordinada para concretar la presencia de esa muestra extraordinaria en Nueva York, a partir de la primera semana de marzo entrante.

“Gabriel Figueroa creó una estética que tuvo que ver no solamente con el cine sino con las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas, a través de las cuales creaba un diálogo constante entre él y otros creadores de distintas disciplinas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y algo de eso es lo que muestra, básicamente, esta exposición que es maravillosa”, dijo el entrevistado.

La anécdota afloró en la mente del embajador Martínez Hernández: “Hay una película que se rodó sobre ese personaje, en la que diversos cinefotógrafos del mundo coinciden en señalar que el único colega suyo, cuyo crédito aparecía en las películas y en los carteles publicitarios, era Gabriel Figueroa, y ciertamente, su nombre figura muchas veces al lado del director del filme”.

El Museo de Barrio de Nueva York, abundó el encargado de la política cultural de México en el extranjero, será depositario no solamente de fotografías, pinturas, extractos de películas, carteles y documentos, sino de obras de artistas y cineastas contemporáneos que tuvieron como fuente de inspiración el trabajo del fotógrafo de cine por antonomasia en el México del Siglo pasado.

El embajador se refirió al 2015, Año Dual México-Reino Unido, una iniciativa “extraordinaria porque pocas veces se ha creado una colaboración, en ambos sentidos, tan rica como ahora”.

Ejemplo de lo anterior, es que el 15 de julio, en el Debut Contemporary de Londres, se inaugurará la exposición “Sincretismo”, exhibición individual de Héctor Sandoval.

“Sincretismo” se inspira en las raíces prehispánicas de México, con un equilibrio entre la luz y el color en una nueva forma de expresión contemporánea. Sobre la base de elementos tomados de las culturas tradicionales y antiguas de México, estas pinturas de colores se funden en un lenguaje multicultural global y la creación de expresiones a través de máscaras de colores.

Por otro lado, señaló, se mantiene el éxito de la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera” en el Palazzo Ducale de Génova, Italia, donde permanecerá hasta el próximo día 8. En ella se exhiben los lazos secretos de Frida y Diego. El ying y el yang de una pareja conocida como “la unión de un elefante con una paloma”, en la primera muestra que reúne en Italia la obra ambos.

La exhibición fue organizada por la Fundación Palazzo Ducale para la Cultura, Mondo Mostre y Skira. La curaduría de Helga Prignitz-Poda, en colaboración con Christina Kahlo (sobrina de Frida) y Juan Coronel Rivera (sobrino de Diego), busca mostrar los lazos secretos que unían a los dos artistas tan profundamente diferentes y revela la evolución técnica y temática de su obra.

El discurso de “Frida Kahlo y Diego Rivera” aborda la etapa formativa de ella, sus trabajos tempranos, sus visitas a Tlaxcala y su etapa de estudiante. Luego, la etapa en que se conocieron, se casan y realizan un viaje de trabajo a Estados Unidos. Son 120 obras, entre pinturas, dibujos y fotografías, así como el corsé de yeso sobre el que Frida pintó el martillo y la hoz comunista.

Martínez Hernández informó más adelante que en este momento, el Conaculta y la dirección general a su cargo, planean a dónde irá la exposición “Los mayas. El lenguaje de la belleza”, que viajó a China con la reciente visita que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo a ese país.

“Es distinta a la que sobre esa cultura está en este momento en París y que en breve irá a Londres”, agregó.

“La Dirección General de Asuntos Internacionales está buscando en este momento las nuevas sedes para esta exposición, una de las más importantes que se han presentado sobre los mayas”, subrayó el embajador, para añadir que aunque todavía no hay nada seguro, “las exposiciones mayas son de nuestras piezas más importantes dentro de la diplomacia cultural de México”.

El entrevistado señaló que en el famoso Museo de Quai Branly, en París, Francia se presenta actualmente la muestra “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que consta de alrededor de 400 piezas provenientes de diversas regiones de la geografía nacional, abarcando diferentes épocas, para mostrar al visitante la vigencia de la cultura maya, a pesar del paso del tiempo.

Fue curada por Mercedes de la Garza, escritora, historiadora e investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La exposición permite comprender de manera profunda el legado de la cultura maya a la humanidad; las piezas provienen de 40 museos y sitios arqueológicos y estará abierta hasta el 8 de febrero de este año.

Otra exposición de México en el extranjero durante este año que corre, es la que ya está en la Plaza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde las esculturas “Pájaro de dos caras”, “Pájaro III” y “Paloma de bronce”, del mexicano Juan Soriano, llaman poderosamente la atención de residentes y turistas seguidores de la obra del artista plástico.

Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 8 de agosto de 1920- Ciudad de México, 10 de febrero de 2006) ha sido siempre una profunda fuente de inspiración y referencia para el público en general y para estudiosos del arte, por lo que las esculturas expuestas son permanentemente objeto de la más grande admiración. Ahí estarán hasta el 30 de abril, sin costo de entrada.

Del otro lado del mar, la muestra “Marta Palau. Tránsitos de Naualli” arribó a La Lonja en Zaragoza, España, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de febrero. Hija de padres exiliados por el franquismo, Marta Palau llegó a México en 1940, donde desarrolló una larga trayectoria por la que conquistó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2010.

La muestra abarca alrededor de 30 piezas de la artista, realizadas de la década de los 70 a la actualidad e incluye la célebre obra “Doble muro”, en la que presenta una silueta humana tejida con fibras y tramas naturales, rodeada de dos muros simbólicos realizados con ramas y que evocan el caso de un joven mexicano muerto en la frontera norte hacia finales del año 2005.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video