Tribunal egipcio declara inconstitucional ley que regula próximos comicios

01/03/2015 - 7:00 am

El Cairo, 1 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Constitucional de Egipto dictaminó hoy la invalidez de la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales, que regula las próximas elecciones, lo que apunta a un probable retraso de los comicios.

La cláusula declarada “inconstitucional” por la Corte estipula el tamaño de los distritos y el número de escaños que se les adjudican para las parlamentarias, cuya primera fase estaba prevista para los próximos 22 y 23 de marzo, informaron a Efe fuentes judiciales.

Según las fuentes, debido a este fallo, el proceso electoral queda suspendido hasta que la legislación sea enmendada para que no infrinja la Constitución, un retraso del que también se hacen eco los medios egipcios.

La demanda alusiva a la ley de los distritos fue presentada por el abogado Ibrahim al Shami, que alegó que esta cláusula viola la Carta Magna.

La división de los distritos, así como la ley electoral que estipula el número de diputados individuales y de listas cerradas de partidos, aprobada el año pasado, fue muy criticada por las fuerzas políticas egipcias, algunas de las cuales han decidido boicotear los comicios.

En la sesión de hoy, el juez Anuar Rashad al Asi, vicepresidente del Constitucional, rechazó sin embargo otros tres recursos, que afectaban a la ley electoral.

Uno de esos recursos se refería al artículo 25 de la práctica de derechos políticos, que determina el límite máximo de gasto en la campaña electoral para los candidatos individuales.

Las otras demandas que no fueron aceptadas por el tribunal están relacionados con los artículos de la ley electoral sobre el Parlamento y la práctica política.

El próximo día 3 la misma corte estudiará un recurso que pide prohibir la participación en los comicios a los candidatos con doble nacionalidad.

Las elecciones parlamentarias están previstas en dos etapas, la primera los días 22 y 23 de marzo y la segunda el 26 y 27 de abril.

En 2012 el Tribunal Constitucional determinó la disolución de la Cámara Alta del Parlamento y un año después la de la Cámara Baja, por lo que ante la ausencia de poder legislativo, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, elegido el pasado mayo, ejerce su poder sin control alguno.

Según la Constitución de 2014 y el plan de ruta anunciado por Al Sisi tras llegar a la Presidencia, las parlamentarias deberían haberse celebrado el año pasado.

El nuevo Parlamento tendrá 567 diputados, de los cuales 540 serán elegidos por votación popular y el resto (un 5 %) designados. De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas individuales, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas