La encuesta de Reforma da esperanzas a la izquierda, pero pone en entredicho a las de otros medios

01/06/2012 - 12:00 am

La última encuesta publicada por Grupo Reforma trajo ayer un respiro a la izquierda mexicana y dio esperanzas a sus simpatizantes de que es posible ganar la presidencia de la República con su abanderado Andrés Manuel López Obrador, luego de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se mantuviera durante meses como líder de todos los ejercicios registrados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, también trajo desconcierto: aunque todas las encuestas ponen ya a López Obrador en un segundo lugar, y todas registran una caída en las preferencias a favor de Peña Nieto, no todas manejan esos mismos números y algunas mantienen al priista muy por encima de sus opositores. Aún la que se realiza a diario, la de GEA/ISA de Milenio, que en teoría es la más actualizada.

Reforma plantea que Peña Nieto cuenta con 38% de la intención de voto efectiva a nivel nacional; López Obrador está a sólo 4 puntos del priista, con 34%, mientras que Vázquez Mota se distancia muy abajo en el tercero, con 23%. Y Gabriel Quadri tiene 5 por ciento.

La encuesta que más se acerca a la de Reforma es la de Demotecnia, de María de las Heras. Según los resultados que presentó el 22 de mayo pasado, Peña Nieto tiene 39% de las preferencias y es seguido de cerca por López Obrador, con 31%. Le sigue Vázquez Mota muy por debajo, casi como la de Reforma, con 26%. Y Quadri 4%.

La de El Universal es la que más margen otorga a favor de Peña Nieto y la que más castiga las preferencias a favor de López Obrador, pero es la más lejana en tiempo. Fue presentada el 14 de mayo. En ella plantea que el candidato del PRI tiene 41.9%, que el abanderado de las izquierdas está en 24.8% y que Vázquez Mota anda en 23.1%. A Quadri le da 2.1%.

La de Milenio (GEA/ISA) también es generosa con el candidato del PRI. Le da 43.1%, a López Obrador 27.3%, a Vázquez Mota 26.1% y a Quadri 3.4% (datos a la noche de este jueves 31 de mayo).

Y luego hay tres encuestas muy parecidas entre sí. Mitofsky,  Parametría y BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C (las dos últimas se publican en El Sol de México y en Excélsior). Dan a Peña Nieto 45%. Y las tres dan a López Obrador 27%. Y difieren muy poco en cuanto a Vázquez Mota, pero la ponen en un claro tercer lugar.

Ayer, López Obrador y su partido festejaron la encuesta de Reforma. El candidato de las izquierdas la presumió en conferencias y mítines. Mientras, el equipo de Peña Nieto trató de minimizarla, y su candidato dijo que la encuesta que reconocía y le entusiasmaba era la del 1 de julio, día de las elecciones.

Ciro Gómez Leyva, sin embargo, tomó el resultado de Reforma más personal. Dijo la noche del jueves en su noticiero de Milenio Televisión que el único dato que definirá el grado de acierto o error de la encuesta GEA/ISA que publica Milenio “es el resultado de la elección. Que los candidatos digan misa. Y que los otros medios digan lo que quieran. Nos vemos el primero de julio”.

“Si se comparan [las encuestas] no hay proporción, sobre todo en el caso de Andrés Manuel López Obrador. Ellos [Reforma] lo traen 7 puntos arriba de lo que traemos nosotros, y ellos traen a Peña Nieto 5 puntos abajo de lo que traemos nosotros. A Josefina Vázquez Mota la traen más abajo y en cambio traen más arriba a Gabriel Quadri”, explicó Gómez Leyva.

“Como se ve, en la encuesta de Reforma no hay primer lugar y Josefina aparece en un lejano tercero. Por tanto, una de las dos encuestas está equivocada. No me detengo en consideraciones técnicas, y  en las implicaciones políticas que se deriven de la lectura de unas y otras cifras. Prefiero subrayar que nuestra encuesta de seguimiento diario no es un asunto de fe, de creerle o no creerle. Es un ejercicio que no se había hecho y sencillamente no nos podemos dar el lujo de equivocarnos”, agregó.

“El único dato que definirá nuestro grado de acierto o error es el resultado de la elección. Que los candidatos digan misa. Y que los otros medios digan lo que quieran. Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien su trabajo y quién no. Si nosotros nos equivocamos, lo diremos y asumiremos”, señaló Gómez Leyva en el noticiero de Milenio Televisión.

“Nos vemos el primero de julio, en esta mesa”, concluyó.

Gómez Leyva dio a conocer el resultado de la encuesta GEA-ISA que se publica en Milenio. Según sus datos, Peña Nieto volvió a crecer, aunque de manera bastante marginal.

QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

Milenio -GEA/ISA. 31 de mayo

Enrique Peña Nieto 43.1%

Andrés Manuel López Obrador 27.3%

Josefina Vázquez Mota 26.1%

Gabriel Quadri 3.4%

Reforma. 31 de mayo

Enrique Peña Nieto 38%

Andrés Manuel López Obrador 34%

Josefina Vázquez Mota 23%

Gabriel Quadri 5%

Mitofsky. 29 de mayo

Enrique Peña Nieto 45%

Andrés Manuel López Obrador 27%

Josefina Vázquez Mota 26%

Gabriel Quadri 2%

Sol de México/Parametría. 28 de mayo

Enrique Peña Nieto 45%

Andrés Manuel López Obrador 27%

Josefina Vázquez Mota 25%

Gabriel Quadri 3%

Excelsior/BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. 28 de mayo

Enrique Peña Nieto 45%

Andrés Manuel López Obrador 27%

Josefina Vázquez Mota 24%

Gabriel Quadri 4%

María de las Heras/Demotecnia. 22 de mayo 

Enrique Peña Nieto 39%

Andrés Manuel López Obrador 31%

Josefina Vázquez Mota 26%

Gabriel Quadri 4%

El Universal. 14 de mayo

Enrique Peña Nieto 41.9%

Andrés Manuel López Obrador 24.8%

Josefina Vázquez Mota 23.1%

Gabriel Quadri 2.1%

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas