Guinapa critica a Maduro por hipotecar futuro de venezolanos a China

01/08/2014 - 8:48 am

Caracas, 1 Ago (Notimex).- El presidente venezolano Nicolás Maduro continúa su desaforada carrera de endeudamientos con China, con lo cual hipoteca el futuro de millones de venezolanos, afirmó hoy el dirigente político de oposición Tomás Guanipa.

 

“Con la firma de los nuevos 38 acuerdos con China la deuda con ese país ascenderá a 50 mil millones de dólares”, precisó el secretario general nacional del liberal partido Primero Justicia (PJ) y diputado a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Guanipa, en diálogo con Notimex, dijo que en los últimos 15 años se han firmado 450 acuerdos que “lamentablemente hipotecan el futuro de nuestros hijos y nietos cuando se compromete la entrega de petróleo para los próximos años sin recibir un solo centavo”.

“Actualmente enviamos unos 500 mil barriles diarios de petróleo a China y en los próximos años se aumentará a un millón, y nadie sabe a qué precio se está comprometiendo toda esa cantidad de crudo, pero lo más seguro es que sea a precio de gallina flaca”, denunció.

Venezuela se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en cantidad de financiamiento otorgado por China y la principal fuente de contratos que abarcan todos los sectores, desde el petrolero con su faja del Orinoco, hasta la importación de electrodomésticos.

Guanipa resaltó que se han firmado acuerdos para construir obras o para adquirir recursos y “el gobierno revolucionario los ha despilfarrado”.

“China entregó 633 millones de dólares para la compra de material quirúrgico y no hay insumos en los hospitales. Se ha dicho que entregó también mil 568 millones de dólares para la construcción de viviendas en Ciudad Tiuna, y aún no se ha entregado ni un solo apartamento, a pesar de la promesa de otorgarlos en el año 2012”, añadió.

Tras recalcar que “nadie sabe a dónde va a parar todo ese dinero”, se refirió a la crítica situación del sector eléctrico que recibió del Fondo Chino unos cinco mil 697 millones de dólares, y sin embargo los apagones continúan” en todo el país.

“En lo que va de año se han producido 10 mil 647 interrupciones del fluido eléctrico a nivel nacional”, reveló el legislador.

Guanipa rechazó la política oficial de empeñar el futuro de los venezolanos a países extranjeros, y reprochó: “Tanto que habló este gobierno del imperialismo gringo y ahora con el mayor descaro está entregando Venezuela al imperialismo chino”.

Lamentó que para el gobierno venezolano existen imperialismos buenos e imperialismos malos, y enfatizó: “Para nosotros lo importante es Venezuela y los venezolanos, por ello rechazamos y condenamos cualquier injerencia, provenga de China, Estados Unidos o Cuba”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video