Grupos civiles denuncian que migrante ha sido torturado en México; Ombudsman de Honduras pide su liberación

01/08/2014 - 6:37 pm

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) a retirar los cargos contra el migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado de crimen organizado, permitiendo su inmediata liberación, y a investigar la denuncia de tortura presentada por el detenido.

En entrevista con la agencia Efe en Tegucigalpa, Herrera pidió “respetuosamente” a la PGR que “antes de presentar la parte final del caso valore de nuevo las pruebas” y que “desista” de tramitar la solicitud para que Colón sea condenado en México por crimen organizado.

“Es muy importante que se examine el expediente y (se hagan) constar todas las vulneraciones que se han producido” contra el migrante de la etnia garífuna, subrayó Herrera.

El Ombudsman enfatizó que “por ahora lo importante es liberar a nuestro compatriota Amílcar Colón, reunirlo con su familia y luego seguir con lo que corresponda como consecuencia de estas actitudes”.

Ángel fue detenido en la ciudad de Tijuana en marzo de 2009 cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.

Colón “ha sido objeto de tortura y se le han vulnerado todos los derechos”, destacó Herrera, al tiempo que señaló que el acusado fue privado de su libertad por “ser migrante, por su origen étnico y por su color de piel”.

Exhortó a la PGR a investigar las denuncias de tortura y otras violaciones a los derechos humanos del acusado, disponibles en un informe elaborado por médicos internacionales, que a inicios de 2014 examinaron a Colón y concluyeron que los resultados médicos eran coherentes con su denuncia.

Colón, quien está encarcelado en una prisión federal de Tepic, Nayarit, emigró de Honduras para ayudar económicamente a su familia y cubrir la atención médica de su hijo Ángel Elvir, quien padecía cáncer y que falleció a causa de la enfermedad.

Herrera denunció, además, que las autoridades mexicanas vulneraron el derecho al debido proceso, a la presunción de la inocencia y a la integridad física del acusado, y le han negado el derecho a comunicarse con su familia.

“No se aseguró el cumplimiento de las formalidades que garantizasen la defensa de nuestro compatriota y se omitieron una serie de acciones con el objeto de dejar la incriminación fundamentada en un delito de crimen organizado, en el cual él no ha tenido ninguna participación”, indicó el defensor del pueblo.

Colón, declarado el pasado día 22 “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI), también ha sido objeto de “discriminación racial y se le han vulnerado todos sus derechos como migrante”, añadió.

Herrera subrayó que ante la vulneración de los derechos humanos de Colón no se descarta que Honduras pida a México una “reparación” de los daños ocasionados al migrante hondureño.

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, Colón era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, que defiende los derechos culturales y territoriales de los garífunas, que también exigen la liberación del migrante.

En el momento de su detención, Ángel Colón fue golpeado por agentes de la policía estatal preventiva de Baja California, quienes lo obligaron a caminar sobre las rodillas. Más tarde dijo a su abogado y al juez que, durante las 16 horas siguientes, había sido sometido a tortura y otros malos tratos por agentes de la policía estatal y federal y por miembros del ejército. Durante ese tiempo lo amenazaron, lo semiasfixiaron y lo humillaron, entre otras cosas llamándole una y otra vez “pinche negro”.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos indicó que a Ángel Colón lo obligaron a firmar una declaración ante el Ministerio Público federal, y esa declaración se utilizó para acusarlo de delitos de delincuencia común organizada.

La organización señala que “la PGR no ha investigado su denuncia de tortura”. A principios de 2014, Ángel Colón fue examinado por expertos internacionales independientes en medicina forense que concluyeron que los indicios médicos de tortura coincidían con su denuncia. Esta prueba se ha presentado a los tribunales, pero la PGR se ha negado a retirar los cargos.

Amnistía Internacional considera a Ángel Colón preso de conciencia, ya que fue sometido a tortura y otros malos tratos a causa de su origen afrodescendiente garífuna.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas