México entrega la coordinación de MIKTA a República de Corea

01/09/2014 - 12:32 pm

México, 1 Sep. (Notimex).- México entregó este lunes la coordinación del grupo internacional informal MIKTA a la República de Corea, país que organizará las reuniones de cancilleres de las naciones integrantes del grupo durante este año, informó la SRE.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el objetivo del grupo (integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) es fortalecer los vínculos entre esos países, intercambiar puntos de vista, hacer consultas y coordinarse en temas globales de interés común.

A lo largo del año que México coordinó el grupo, se celebraron dos reuniones de cancilleres; una en septiembre de 2013 en Nueva York y la segunda en abril en el Distrito Federal; en ellas se dialogó sobre la agenda internacional y las estrategias para fomentar las relaciones bilaterales y una agenda común.

Además, se produjeron algunos comunicados conjuntos; una declaración sobre la situación de la Península de Corea; un comunicado sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines (el MH17) y un editorial conjunto con el título “MIKTA, una fuerza para el bien”.

Durante el tiempo que México coordinó el grupo, se llevó a cabo también el primer seminario académico en la ciudad de México, cuyas recomendaciones se presentarán a los cancilleres en la próxima reunión, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en este mes.

A iniciativa de las embajadas de México en los países miembros del G20, se han programado seminarios de difusión sobre MIKTA con funcionarios gubernamentales y con académicos, a fin de dar información sobre este diálogo a la opinión pública internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas