Duarte responde a diputados, sin ningún dato, que “no he endeudado a Chihuahua”

01/10/2014 - 4:06 pm
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte ha dicho que la deuda del estado fue heredada. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte ha dicho que la deuda del estado fue heredada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– “No he endeudado al estado”, manifestó hoy el Gobernador César Duarte Jáquez en la presentación de su IV Informe de Gobierno, y dijo que el futuro de Chihuahua no está comprometido. Sin embargo, el mandatario no ofreció datos concretos sobre la situación financiera de la entidad.

Ayer, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del priista Duarte Jáquez y de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda en Chihuahua, por “uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y encubrimiento”.

Además presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investiguen las deudas de esa administración estatal.

“Sabemos que hay un desfalco financiero y estamos hablando del fraude más grande que sufrido Chihuahua en su historia. Por ese motivo, como representante de los ciudadanos, exijo que se analice y se finquen las responsabilidades a quien corresponda”, afirmó la legisladora federal por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, en entrevista para SinEmbargo. VER TAMBIÉN: CHIHUAHUA: LA DEUDA SOSPECHOSA.

Según los informes del gobierno de Duarte Jáquez, en los primeros tres años se realizó obra pública por 17 mil 772 millones de pesos, mientras que recibió financiamientos por 24 mil 697 millones de pesos, una diferencia de 6 mil 925 millones de pesos, que representa más que la deuda pública total de Campeche, Querétaro y Baja California Sur juntos.

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los pasivos de Chihuahua crecieron 79 por ciento, luego de que el Congreso local autorizó reestructurar la deuda estatal a 25 mil millones con una tasa de interés de 6.5 por ciento, una de las más altas del país.

La deuda de César Duarte ya alcanza casi los 42 mil millones de pesos; esto es, casi 8 mil millones de pesos más que la deuda registrada durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés en Coahuila, en 2011.

El martes 2 de septiembre de este año, el Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua reconoció que el total de obligaciones financieras estatales ascienden a 41 mil 603.7 millones de pesos, lo que coincide con lo señalado por la Secretaría de Hacienda federal.

De esta cantidad, corresponden 25 mil 163.2 millones a la deuda del gobierno de Chihuahua y 15 mil 157 millones al fideicomiso de bonos carreteros.

ES DESINFORMACIÓN: DUARTE

Este día, el Gobernador César Duarte Jáquez, ante el pleno del Congreso del Estado, afirmó que el futuro del Estado no está comprometido y que la condición de la deuda no es como se menciona, en donde se ha criticado el tema y se ha generado una desinformación que no contribuye y no abona a la sociedad, reportó El Diario.

Las finanzas del Estado son sanas y el futuro de Chihuahua no esta comprometido, insistió el mandatario, quien también expuso que las futuras generaciones en el estado no tendrán que pagar lo que se ha hecho en la presente administración.

“Tengo claro que he sido el Gobernador más criticado, más cuestionado y más señalado, pero no he perdido el rumbo y tengo claro a dónde quiero llegar en la administración del Estado”, manifestó el priista, de acuerdo con información del periódico de Chihuahua.

Además, expuso, el estado tiene futuro y para ello convocó a los actores políticos a unir esfuerzos y hacer lo que se tenga que hacer para que Chihuahua avance y crezca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas