Los efectos letales del cambio climático: en juego la subsistencia de microorganismos y plantas en un futuro cercano

01/11/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El cambio climático es una de las principales consecuencias que el calentamiento global ha traído consigo y quizás la más preocupante. De esta manera, los fenómenos meteorológicos asociados a esto no sólo ocasionan desastres, sino que poco a poco cambian la geografía de ciertas partes del mundo y ocasionan otro tipo de situaciones como enfermedades, hambrunas y movilizaciones masivas que traen consigo todo tipo de problemáticas sociales. Sin embargo, parece que la larga lista de consecuencias no sólo se limita al ser humano, sino a los ciclos vitales que ocurren en los distintos ecosistemas, afirman científicos españoles.

De acuerdo con un estudio, el cambio climático causará desajustes en los ciclos esenciales para la vida. A esta conclusión llegaron los científicos tras realizar una observación directa de 224 ecosistemas de todos los continentes salvo la Antártida.

Liderada por científicos de las universidades Pablo de Olavide, de Sevilla, y Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid, los resultados de esta investigación sugieren que factores asociados al cambio climático impactarán en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, lo cual afectará a los procesos vitales en los que estos elementos están presentes, como la respiración, la descomposición o la producción primaria, publicó la revista científica Nature.

Estudios similares ya han sido realizados con anterioridad. No obstante, estos siempre han estado ligados a modificaciones hipotéticas que tardarían miles o millones de años en ocurrir. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación informan sobre cambios que pueden ocurrir en las próximas décadas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los resultados significan un cambio en “las reglas de juego con las que microorganismos y plantas deben subsistir en un futuro cercano, y puede afectar tanto a su diversidad, como a los procesos biológicos que determinan los bienes y servicios que prestan” al medio, dijo el científico Manuel Delgado, líder de la investigación.

De esta manera, “una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría reducir la producción de la enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas para fijar carbono derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles”, agregó Delgado.

El muestreo de campo consistió en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos en 16 países de todos los continentes excepto la Antártida, ademas de un examen de más de dos mil 600 muestras de suelo.

Este trabajo “pone de manifiesto la necesidad de evaluar el impacto de desajustes derivados del cambio climático sobre funciones ecológicas básicas tales como la producción primaria a nivel global”, afirma el profesor José Luis Quero, del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. “Por ejemplo, una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría disminuir la producción de rubisco, enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas como sumideros de carbono, derivado de actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles”.

La publicación de este estudio es la culminación de seis años de investigaciones y de un esfuerzo colectivo en el que han participado más de 60 investigadores pertenecientes a 30 instituciones en 16 países diferentes, los cuales fueron coordinados por el doctor Fernando Tomás Maestre, profesor titular de Ecología de la URJC y director del proyecto europeo Biocom.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas