Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Los albergues que se dedican a brindar protección y apoyo a los migrantes en el país iniciaron este mes las pruebas piloto del Mapa Interactivo sobre la Movilidad Migratoria en México sobre la Ruta del Migrante que recorre La Bestia en su trayecto a la frontera de México con Estados Unidos, dijo Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El especialista a cargo de la elaboración de mapa indicó que las pruebas se realizarán durante enero y febrero por varios albergues, principalmente de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otros puntos importantes por el número de agresiones hacia los indocumentados y que después de ese periodo, se realizará una evaluación.

“Entre diciembre y febrero estará disponible en los propios albergues, para que cuando ellos tengan tres meses de uso, nos ayuden con retroalimentación, que nos digan en el tema de seguridad, cuáles son sus observaciones y nos hagan propuestas”, explicó el investigador.

Por seguridad, el mapa interactivo no se mostrará públicamente hasta que concluya el periodo de prueba, debido a que la información que contiene es delicada, dijo.

“No es que no queramos mostrar el mapa, pero es muy importante que ellos [los albergues] nos den su diagnóstico previo a su lanzamiento”, expuso.

El mapa contiene información necesaria para que los migrantes intenten sobrevivir durante su paso por el país a bordo de La Bestia y cuando esté listo será gratuito.

Javier Urbano Reyes explicó que la meta principal del instrumento es aportar 800 datos gráficos para que los indocumentados puedan tomar una decisión sobre cruzar o no el país y en qué condiciones hacerlo.

“Es una herramienta que deja atrás a la información solemne y la hace digerible y operativa para que miles de migrantes puedan comprender fácilmente la información, así como activistas o cualquier estudioso e interesado en el tema migratorio mexicano”, dijo Urbano Reyes.

El especialista explicó que el mapa podrá ser promovido y descargado a través de Twitter y Facebook y contará con datos precisos sobre ubicación de los albergues, zonas de riesgo de trata de personas, asaltos, secuestro y extorsión durante la travesía a bordo del tren, mejor conocido como La Bestia.

“Habrá dirección y contactos de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles para pedir ayuda y todas las alertas y precauciones que deben tomar antes de emprender su viaje”, comentó.

El doctor del Prami aclaró que no es una iniciativa para propiciar la migración, sino para acompañar a quienes se ven obligados a migrar y está enfocado principalmente a los centroamericanos, pues son los que carecen de libre tránsito por México y se ven obligados a tomar el tren donde operan bandas del crimen organizado que los obligan a pagar una cuota de 100 dólares por permanecer a bordo o de lo contrario son lanzados de la máquina en movimiento a las vías.

El documento autoejecutable podrá abrirse en toda computadora (y a futuro en cualquier dispositivo con acceso a Internet), tiene dos alertas básicas sobre los lugares que presentan altos índices de secuestro y de trata de migrantes, delitos mayormente concentrados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La aplicación contendrá un apartado con los datos de las comisiones de derechos humanos estatales, lo que posteriormente será complementado con alternativas didácticas y de fácil comprensión sobre leyes relacionadas con la migración, como las convenciones internacionales sobre migrantes, xenofobia, racismo, niños y ancianos.

Contará con un protocolo de seguridad y sobrevivencia que indicará: cómo subir y bajar del tren, para evitar accidentes; cómo hacer y cómo no hacer llamadas telefónicas para evitar extorsiones. Sugiere andar en grupo, no solo; no ingerir comida descompuesta o en mal estado; comprar sueros orales para evitar la deshidratación; y precisará gráficamente qué comer y beber en casos de emergencia absoluta (tortuga del desierto, y del cactus de barril y árbol del viajero, respectivamente).

El mapa ofrecerá fotos panorámicas de los lugares para saber cuál camino tomar e indica dónde están los bidones de agua que disponen Los Ángeles del Desierto en Arizona.

Foto: Cuartoscuro

Investigadores tendrán un lapso de tres meses para hacer comentarios sobre el mapa. Foto: Cuartoscuro

En septiembre Urbano Reyes dijo que existe la posibilidad de ampliar el mapa hasta Centroamérica, particularmente Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde las autoridades requieren datos para seguimiento a la movilidad migratoria.

“Aún no sabemos cuál será el costo del proyecto, lo estamos evaluando, pero a principios del próximo año vamos a empezar con la realización de giras por Centroamérica para promocionar el mapa virtual en las universidades”, dijo.

El académico explicó que en la actualidad la mayoría de los migrantes sabe utilizar Internet y cuentan con acceso a la red en sus lugares de origen.

Será a través del mundo digital mediante el cual un candidato a migrante podrá conocer exactamente los peligros a los que se expone a través de las estadísticas y los datos precisos de la aplicación.

De acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional, México no ha avanzado en el tema migratorio durante los primeros meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

No se aplican protocolos especiales, ni se brinda protección adecuada a los defensores de indocumentados, quienes viven amenazados por su labor altruista a favor de este grupo vulnerable.