Por cumplir con la tradición de “robarse” a la novia, un hombre es asesinado por el padre de su futura esposa en Oaxaca

02/01/2018 - 4:55 pm

El padre de la joven se opuso a la unión matrimonial, interrumpió el ritual y disparó en varias ocasiones al novio quien perdió la vida.

El joven, originario de Juchitán de Zaragoza, perdió la vida tras recibir varios impactos de bala. Foto: Especial

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Un hombre asesina a su futuro yerno por cumplir con el ritual zapoteca del “rapto”, que se realiza en Juchitán de Zaragoza y otras poblaciones de Oaxaca desde la época colonial para comprobar la virginidad de las mujeres. El joven fue ejecutado por el padre de la futura novia al dispararle en varias ocasiones durante la víspera de Año Nuevo.

Medios de comunicación refieren que la víctima identificada como Mario B.P. “robó” a su novia siguiendo la costumbre ancestral de la localidad y la llevó a la casa de su padre para comprobar su virginidad y después pedir su mano como dicta la tradición.

La ceremonia del “rapto” va más allá de la comprobación de la castidad de la joven que va a casarse, en ella participan mujeres de la familia quienes atestiguan el “honor” de la contrayente y celebran con trajes de gala, comida y bebida. también se lanzan fuegos artificiales y continúa el festejo con música alegre. Sin embargo, en esta ocasión la ceremonia tradicional del Istmo de Tehuantepec terminó en tragedia.

La familia de la novia -que aparentemente se oponía a la unión matrimonial- acudió al domicilio de Mario, ubicado en la Cuarta Sección de Juchitán y al llegar al lugar, el padre perdió los estribos y disparó al joven.

Si bien, el “rapto” es una tradición en la que la mujer da su consentimiento, en marzo del año pasado, El Diario de Torreón informó sobre el caso de una menor de 13 años, quien junto a sus padres presentó una queja en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en Juchitán, al ser raptada por su novio de 25 años.

La menor fue orillada a caminar varios kilómetros por una brecha a través de la selva para después subirla al vehículo donde los esperaban los hermanos del joven. En lugar de llevarla a casa de sus padres, como es la costumbre, el hombre la escondió en un rancho, después la trasladó a Veracruz donde abusó de ella por 10 días. Casi dos semanas después, la niña apareció en un hotel de la población de Palomares en Oaxaca.

Si bien el “rapto” es una costumbre muy arraigada en las poblaciones del Istmo de Tehuantepec, está considerado como un delito en el Código Penal Vigente de Oaxaca y se castiga hasta con ocho años de prisión si las víctimas son menores de edad, ya que esta tradición ha puesto en riesgo a las niñas de ser víctimas de trata.

El “rapto” pone en riesgo a las niñas de ser víctimas de trata. Foto: YouTube

Sobre el reciente caso, se desconocen los motivos por los que la familia de la joven se oponía a la unión, en tanto que las autoridades han abierto una carpeta de investigación para fincar cargos por homicidio al padre de la joven “raptada” en Juchitán, por el asesinato de Mario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas