PASEO VIRREYES| Marcos Covarrubias Villaseñor: el Gobernador que vetó la iniciativa para castigar los feminicidios

02/02/2014 - 12:00 am
covarruvias
Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de BCS. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Opacada por noticias espectaculares como el operativo federal en Michoacán, las detenciones de líderes templarios y la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros, la noticia del veto a la iniciativa para castigar el feminicidio en Baja California Sur pasó casi desapercibida para los medios nacionales.

Lo noticia no es menor en medio de un clima en el que los actos de violencia contra la mujer. Hasta principios de diciembre de 2013, Michoacán y BCS se habían convertido en las únicas entidades que no habían tipificado el feminicidio en el país.

Datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Baja California Sur revelan que desde 2009 se contaron 29 feminicidios, sin tomar en cuenta aquellos que fueron mal clasificados como muertes accidentales.

En una nota publicada el 22 de enero, el Colectivo Pericú señala que en los últimos meses de 2013 se presentaron 12 casos de feminicidios en La Paz y Los Cabos, principalmente, lo que mostraba la necesidad de tipificar este tipo de delitos.

Sin embargo, la respuesta del Gobernador panista, Marcos Covarrubias Villaseñor, fue vetar el decreto 2122 expedido el 28 de noviembre de 2013 por el Congreso del Estado mediante el que se adiciono el artículo 265 BIS al Código Penal vigente estableciendo en dicho numeral el delito de feminicidio.

“El mandatario determinó no publicar las reformas en el Diario Oficial de la Federación y las regresó al Congreso para su revisión, al considerar que existían ‘deficiencias’ en el rubro de las penalidades. El Gobernador hizo un veto parcial. En el documento que nos envió nos señala que el artículo 265 Bis, por el que se creó la figura del feminicidio, en cuanto a la penalidad tiene deficiencias. Señala que la penalidad del feminicidio es superior a otros delitos, como el parricidio. Manifiesta en esa sanción no es equitativa”, dijo la Diputada local independiente, Edith Aguilar Villavicencio, quien mostró extrañeza con el veto, toda vez que la ley fue revisada por especialistas.

Dijo que el Ejecutivo estatal solicita que antes de publicarse debe revisarse la penalidad, que se fijó de 25 a 50 años.

EL SILENCIO DE COVARRUBIAS

El Gobernador Marcos Covarrubias, se negó a dar una declaración al respecto, cuando medios nacionales y locales, lo abordaron para conocer el por qué vetó dichas reformas.

El 22 de enero, abordado por la prensa, el mandatario no quiso hacer comentarios sobre el tema.

A pregunta expresa sobre las razones por las que tomó esta determinación, optó por avanzar rápidamente hacia su camioneta y argumentar que llevaba prisa.

“No vamos a dar entrevista, ahorita voy tardecito, voy tardecito”, expresó, mientras era escoltado hasta su vehículo, junto a su esposa, la presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María Helena Hernández Lezama, a quien se le pidió también su opinión y guardó silencio.

El tema de la tipificación del feminicidio cobró auge en BCS casi al finalizar 2013, cuando se hallaron muertas dos adolescentes, de 15 y 14 años, respectivamente, en sus domicilios, en Los Cabos.

LAS REDES INDISCRETAS

Covarrubias Villaseñor cobró fama el 17 de agosto de 2013, al convertirse en uno de los primeros invitados en subir a las redes sociales fotografías del festejo del cumpleaños número 51 del ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Esta se convertiría en la tercera ocasión en la que Covarrubias Villaseñor ocupaba titulares en los medios de comunicación por cuestiones que no necesariamente corresponden con asuntos relacionados con su entidad sino por indiscreciones en redes sociales.

Como muchos políticos panistas, aunque inicialmente militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Covarrubias Villaseñor pertenece al sector empresarial: desde 1988 desempeñó distintos cargos en compañías familiares. De acuerdo con información de la página del Gobierno de Baja California Sur, su primer cargo a nivel político fue cuando –entre 2002 y 2004– se desempeñó como  representante del Gobierno del estado en el municipio de Comondú, en donde posteriormente se convertiría en Alcalde. Luego de eso se desempeñó como Diputado federal de 2009 a 2010.

Covarrubias Villaseñor llegó a la gubernatura el 5 de abril de 2011, arropado por las siglas del PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Como candidato se manifestó en contra de toda acción que atente contra el equilibrio ecológico en la entidad y en contra de actividades mineras que dañen al medio ambiente

Después de conservar un perfil relativamente bajo durante su primer año de Gobierno, el mandatario se vio envuelto en una polémica, en septiembre de 2012, cuando una de sus hijas, Sofía, de entonces 14 años, calificara de “indios”, en su cuenta de Twitter, a las personas que se emocionan con ir a una plaza comercial de su entidad o de Estados Unidos y subir luego sus fotos a las redes sociales.

“Fue un comentario desafortunado que, por supuesto, lleva su llamada de atención y no olvidemos que todos estamos expuestos a cometer errores, debemos de aprender de ellos y utilizarlos para madurar”, dijo el funcionario.

El ex perredista añadió que “si hago y comparto con ustedes esta experiencia es porque mis niñas, que tienen 13 y 14 años, por un comentario desafortunado, hoy están enfrentando un escarnio público sin precedentes, lo comparto porque afortunadamente, su comentario no ha dañado en lo individual o no iba dirigido a una persona en lo específico, lo comparto con ustedes, porque una charla de amigas a título de carrilla (relajo) como comúnmente lo decimos hoy, tiene consecuencias, consecuencias muy duras para unas niñas, la presión social y pública por el simple hecho de ser mis hijas, de ser hijas del Gobernador”.

Y aprovechó la ocasión para recomendar a los jóvenes a que se abstengan de hacer algún tipo de comentario negativo en las redes sociales.

“Lo comento con ustedes jóvenes, señoritas, porque es importante que todos entendamos, que un acto no pensado, una frase no pensada, tiene consecuencias”.

EL VIAJE DE LA PRIMERA DAMA

Meses antes de la polémica desatada en Twitter por su hija, el Gobernador había sido también víctima de ataques luego que su esposa subiera a Facebook fotografías de sus segundas vacaciones en Europa en un año.

Hernández Lezama presumió en mayo de 2012 su viaje en primera clase a Londres, Inglaterra, acompañada de sus dos hijas Ana Paula y Sofía, quienes posan en el avión junto a la conductora de televisión, Monserrat Oliver, y la socialité Bárbara Coppel.

En otras fotos se le ve con sus hijas en un estadio, en el Palacio de Buckingham, con la mascota oficial de los Juegos Olímpicos, y junto a un cartel con la leyenda: “Welcome to London 2012”.

En el 2011, el Gobernador de Baja California Sur tenía un sueldo de 15 mil pesos, con compensaciones adicionales de 110 mil 291.40 que hacen una percepción real de 114 mil 957.90 pesos al mes.

De acuerdo con la página de Internet de Aeroméxico, un viaje sencillo a Londres desde el Distrito Federal costaba en esas fechas más de 59 mil pesos en clase Premier.

En 2013,  la crisis en su gabinete lo volvió a poner en la palestra. En junio pasado, Alberto Espinoza Aguilar renunció a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública “por problemas personales”; días antes se había presentado la renuncia de Santiago Cervantes Aldama en la Secretaría de Salud, quien finalizó su periodo por “situaciones personales”.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

PROCESO CONTRA BORGE

virreyes_01La revista Proceso denunció que “las redes sociales al servicio del Gobernador Roberto Borge Angulo empezaron a vincular la noche de ayer [martes] al corresponsal Sergio Caballero con un narcomedudista detenido en días pasados en la región [colonia] 95”.

Con anterioridad, periodistas locales y nacionales han denunciado que la oficina de Comunicación Social de Borge se ha convertido en un centro de ataques contra los críticos del priista. Páginas del periódico Reforma, de SinEmbargo y de la revista Luces del Siglo han sido clonadas para utilizar los logos a favor del Gobernador. Ahora, el ataque fue a Proceso.

De acuerdo con la publicación, César Mortera, cabeza del Movimiento Nacional Cibernautas de Quintana Roo, que coordina los “trolles” y “boots”, al servicio de Borge, divulgó una serie mensajes en que vinculan al corresponsal de Proceso con Yazbet Ramos Ávila el “Bacho”, detenido en días pasados por posesión y venta de drogas.

.............................................................................................................................................................................................

LAS CRÍTICAS DE VALLEJO

virreyes_02El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, criticó la estrategia de seguridad emprendida por el  ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien afirmó que aunque oía los problemas de Michoacán, no escuchaba y  sólo emprendía “acciones unilaterales”.

“Desde la administración pasada, donde nos oían pero no nos escuchaban; solo venían a realizar acciones unilaterales”, escribió Vallejo a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que la administración del actual Presidente, Enrique Peña Nieto, “finalmente” los escuchó y entendió “cuál es el verdadero problema de Michoacán: el abandono en materia de justicia social”.

.............................................................................................................................................................................................

NUEVA POLICÍA EN MORELOS

virreyes_03El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, tomó protesta a la Unidad Modelo de Policía de Investigación Criminal, conformada por un grupo de mujeres capacitadas para investigar la comisión de los delitos y esclarecerlos con base a pruebas científicas.

Graco Ramírez informó que se tomó la decisión de integrar a mujeres profesionales en la Unidad de Policía de Investigación Criminal, porque desde su inicio, el Gobierno asumió el compromiso de mantener la equidad de género en cada política pública implementada.

El Gobernador señaló que el cuerpo policiaco tiene el objetivo de investigar y perseguir los delitos, bajo el mando del agente del Ministerio Público; además está obligado a cumplir los protocolos de actuación especializados y garantizar que se brinde la atención, asistencia y protección a las víctimas.

.............................................................................................................................................................................................

EL MEJOR GOBERNADOR DEL PAÍS

virreyes_04Por segunda año consecutivo, el Gobernador de Querétaro, José Calzada Ruvirosa, fue evaluado como el mejor calificado con un 7.94 de una escala de cero a 10 y el que ocupa la calificación más alta del país en seguridad 7.51, de acuerdo con una encuesta nacional de Covarrubias y Asociados.

Al respecto, José Calzada afirmó que esta calificación no es para él, sino para la ciudadanía que día a día trabaja para hacer de Querétaro un estado competitivo, de igual manera, dijo sentirse orgulloso de dicha calificación.

“Es una calificación a la sociedad, es una calificación a la propia sociedad queretana, la verdad es que ahí vamos en Querétaro, no estamos ajenos a tener problemas sin duda alguna hay cosas que nos lastiman y que quisiéramos que ojalá no sucedieran, pero en todo este marco de cosas me parece que hoy Querétaro es un estado que se alza con una buena calificación”.

.............................................................................................................................................................................................

DUARTE SALE EN SU DEFENSA

virreyes_05El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, negó que sea propietario de hoteles y ranchos  tal y como lo afirmaron usuarios de redes sociales durante la semana.

Reiteró que al atribuirle propiedades se inició una campaña de desprestigio en su contra y aseguró que no busca entrar en enredos y políticas de descalificación, sino poner en rumbo los planes y programas diseñados por la presidencia de Enrique Peña Nieto.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

sandoval_diaz_izq2No vamos a hacer eventos suntuosos. […] Va a ser un informe donde no voy a pautar nacionalmente, tal vez en la región, por cuestión de televisoras, sí podrá salir en estados colindantes que eso no lo podremos evitar”, señaló Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco.

.............................................................................................................................................................................................

moreira_r_der“Nosotros ahora pensamos que tenemos que darle una salida a la industria agropecuaria, por ejemplo, la vitivinícola”, manifestó el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

.............................................................................................................................................................................................

alonso_reyes“Valoramos este compromiso con Zacatecas, la nueva tierra de oportunidades para México, con una excelente ubicación geográfica, con extraordinaria mano de obra, ahora con mayor infraestructura”, dijo el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas