Candidato del PRD en Chalco, Edomex, es asesinado a balazos en su casa de campaña

02/06/2015 - 5:00 pm
A sólo unos días de la elección un grupo de hombres armados ingresó a la casa de campaña de Miguel Ángel Luna Munguia, candidato del PRD a la diputación federal y lo asesino a tiros. Foto: Cuartoscuro
A sólo unos días de la elección un grupo de hombres armados ingresó a la casa de campaña de Miguel Ángel Luna Munguia, candidato del PRD a la diputación federal y lo asesino a tiros.
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a Diputado federal por el Distrito 32 en Valle de Chalco, en el Estado de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue ejecutado la tarde de este martes en su casa de campaña, ubicada en la colonia Xico, Valle de Chalco.

De acuerdo con los primeros reportes, tres hombres armados ingresaron a las instalaciones de su casa de campaña y lanzaron varios tiros en contra del aspirante perredista. El candidato fue trasladado inmediatamente a un nosocomio, donde perdió la vida.

Asimismo, en el ataque resultó herido de bala el candidato del PRD a Séptimo Regidor, Tonatiuh Gutiérrez. El deceso de Luna Munguía fue confirmado por Javier Salinas Narváez, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en su cuenta de Twitter:

 “Condenamos y pedimos se esclarezca el atentado contra Miguel Ángel Luna, candidato a diputado federal por Valle de Chalco @PRDmexico. Del hospital se confirma el deceso de Miguel Ángel Luna, mandamos nuestros más sentido pésame a su familia, exigimos pronta justicia”

Mientras tanto, el PRD, también a través de su cuenta de Twitter, condenó los hechos y exigió el esclarecimiento del “condenable suceso”. Exigió también que se garantice la seguridad de todos en el proceso electoral.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el asesinato de Luna Munguía.

Indicó que luego de la agresión, el lesionado fue trasladado hasta el hospital Fernando Quiroz, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se reportó su ingreso sin signos vitales.

Mencionó que en el lugar de la agresión labora personal especializado de la Fiscalía de Homicidios y del Instituto de Servicios Periciales, quienes realizan las diligencias correspondientes para identificar al o los probables responsables del homicidio, así como localizarlos y detenerlos.

Por otro lado, las dirigencias nacional y del Estado de México del PT condenaron en otro comunicado el asesinato de Luna Mungía y demandaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento urgente de los hechos, así como el castigo a los responsables.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, recordó que hace unos días advirtió de la posibilidad de que hubiera hechos violentos para generar miedo entre la población, con la pretensión de que la ciudadanía no acuda a votar el domingo próximo y pidió al gobierno federal y a las autoridades electorales emprender todas las acciones necesarias para generar condiciones de seguridad y confianza a los candidatos de todos los institutos políticos y a la población, a fin de que se pueda vivir una jornada cívica, democrática y evitar hechos violentos.

VIOLENCIA EN OAXACA, GUERRERO Y CHIAPAS

De acuerdo con algunas versiones, la protesta se había desarrollado de manera pacífica hasta que un vehículo del Partido Humanista paso por el lugar. Foto: Vía Twitter @AlaideMtz
De acuerdo con algunas versiones, la protesta se había desarrollado de manera pacífica hasta que un vehículo del Partido Humanista paso por el lugar. Foto: Vía Twitter @AlaideMtz

Por segundo día consecutivo, distintos eventos violentos en contra del proceso electoral se han registrado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. La protestas, que han derivado en quema de propaganda electoral y daños a instancias gubernamentales han sido encabezadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por estudiantes normalistas.

En Guerrero, esta mañana, un contingente de estudiantes normalistas tomó la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde quemaron propaganda electoral. En tanto, en Chiapas el magisterio disidente tomó instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y gasolineras.

En el mismo sentido, los profesores desalojaron en Oaxaca la junta distrital 8. Ahí los maestros destruyeron mobiliario y desalojaron a los miembros del Ejército que resguardaban el lugar. En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE bloquearon de manera pacífica los accesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Estos episodios en contra del proceso electoral se suman a las manifestaciones ocurridas en Guerrero y Oaxaca, así como al ataque en las instalaciones del INE en Puebla y la muerte de un militante del Partido Acción Nacional (PAN) ocurrido en Yucatán durante un cierre de campaña.

Ayer, integrantes de la Sección 22 del CNTE incendiaron paquetería electoral en la junta distrital número 7 del INE, ubicada en Juchitán de Zaragoza.

La quema de la documentación provocó que edificio que las resguardaba también se incendiara, sin que se reportaran heridos.

Lo mismo ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec, donde los miembros del magisterio prendieron fuego a las instalaciones de la Junta Distrital 05. Mientras que en en la ciudad de Oaxaca tomaron la junta 08 y mantienen un plantón frente a la 9.

En este mismo estado, el pasado 18 de febrero, Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD fue asesinado por un comando armado mientras realizaba un recorrido por la zona Triqui.

En Veracruz, un grupo de 30 presuntos anarquistas incendió con artefactos explosivos las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE), oficina adscrita al Instituto Nacional Electoral, ubicada en la colonia Represa del Carmen, de la capital veracruzana.

Los encapuchados llegaron esta tarde a bordo de una camioneta negra portando cadenas, tubos y bombas molotov que lanzaron contra las instalaciones del INE, correspondientes a la Junta Distrital número 10.

El incendio consumió muebles y también documentos oficiales, sin que se reportaran heridos. Por estos hechos, las demás oficinas del INE fueron resguardadas por policías estatales y se intensificó el patrullaje alrededor de los distintos módulos electorales.

También ayer por la noche, en Tlapa, Guerrero, un grupo de 20 personas encapuchadas, que presuntamente pertenecen al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se introdujeron a la oficina del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de la que sustrajeron las 87 mil boletas que había en su interior, a tan solo cinco días del proceso electoral del 7 de junio.

Sin embargo, algunos medios locales indican que fueron 88 cajas las que los miembros del MPG sustrajeron del las oficinas del Distrito 28, mismas que contenían 116 mil 340 boletas electorales del proceso para Gobernador, diputados locales y alcaldes.

La paquetería electoral fue llevada al zócalo de este municipio de la zona de la Montaña, enfrente del Ayuntamiento, mismo que el MPG mantiene tomado desde octubre como parte de su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y cuya exigencia es “no a las elecciones hasta que aparezcan”.

Minutos después de las 21:00 horas, encabezados por Arnulfo Cerón Martínez, los integrantes del MPG, entre los cuales había miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y de otras organizaciones sociales, llevaron el material electoral al centro y lo quemaron gritando consignas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡No habrá elecciones, no habrá elecciones!”, indica información de los medios locales.

El Diario de Iguala afirma que después de los hechos, el Secretario Técnico del Consejo distrital 28 del IEPC, Paulino Moreno Ortiz, pidió el apoyo del ministerio público de Tlapa para dar fe de la sustracción y quema de la paquetería electoral.

Durante la mañana de ayer Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, dijo que se ha detectado “un patrón de intencionalidad de intervenir en las elecciones, es más bien, es de crear un clima adverso, de atemorizar a la población”

“No se trata de menospreciar estos hechos, pero tampoco de sobredimensionarlos y generar estridencia. El proceso electoral sigue e curso, no hay ninguna evidencia de que se intente lesionar el proceso electoral”, dijo Córdova sobre los incidentes reportados a lo largo del proceso.

En Juchitán se reporta la quema de papelería. Foto: Twitter vía @val_wilbert.
En Juchitán se reporta la quema de papelería. Foto: Twitter vía @val_wilbert.

A su vez, en Baja California Sur maestros mantiene un paro indefinido convocado por el Movimiento de Resistencia Magisterial en 300 escuelas.

ELECCIÓN EN PAZ: INE

Poco más de 83 millones de mexicanos están habilitados para votar en estos comicios, en los que se elegirá a los 500 diputados del Congreso, 9 gobernadores de los 32 estados del país con sus ayuntamientos y Congresos locales.

En la Ciudad de México, se renovarán los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como las 16 delegaciones políticas (subalcaldías) en las que está conformada la capital del país latinoamericano.

Son 10 los partidos políticos que se disputarán los 2,159 puestos de elección popular: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y el de Encuentro Social.

A seis días de las elecciones en México, la prensa extranjera ha publicado sus recuentos de los ataques y los hechos violentos en los que se han desenvuelto. Los incidentes alcanzaron a cada uno de los partidos y algunos candidatos independientes, y aunque en un principio los focos rojos parecían ubicados y acotados, se han venido extendiendo.

The Dallas Morning News, The Conversation y Vice News publicaron este lunes, por ejemplo, reportajes sobre la violencia en las elecciones. Retomaron hechos como los de Chilapa e Iguala en Guerrero; Tanhuato, Michoacán; y las decenas de ataques a candidatos, precandidatos y otros personajes de partidos políticos e independientes.

”La intensa violencia en muchas regiones ha arrojado una nube sobre la elección. Siete de las 31 entidades federativas están en alerta máxima. Miles elementos de fuerzas  federales están patrullando las calles de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, dos estados que colindan con Texas”, informó The Dallas Morning News.

Por su parte Vice News detalló que no hay reportes oficiales sobre acontecimientos violentos: “El panorama de la violencia en la elección se limita generalmente a informes de la prensa […]. Se cree que los únicos responsables de los ataques son miembros de los carteles de la droga o de grupos del crimen organizado, sin embargo, las rivalidades o disputas locales también podrían estar implicadas”.

Sumado a ello, The Conversation aseguró que el clima en que se ha desenvuelto esta elección ha propiciado que los mexicanos busquen nuevas propuestas políticas, como las figuras independientes.  ”Decenas de candidatos son sospechosos de tener conexiones con cárteles de la droga, particularmente en Guerrero y Michoacán”, expuso.

“La única esperanza de cambio es mirar fuera del sistema político establecido y esto finalmente está comenzando a suceder, por eso los candidatos independientes están ganando popularidad”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los encuestados opina que el INE tiene una “buena” imagen, aunque un 47 por ciento considera que su actuación es parcial; el 31 por ciento dijo creer poco en ellos; el 19 por ciento, “algo”, y un 6 por ciento manifestó que “nada”.

La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de mayo, tuvo como objetivo dar a conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca del INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los electores para normar su criterio.

 

Miguel Ángel Luna Munguía. Foto tomada de video
Miguel Ángel Luna Munguía. Foto: tomada de video

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas