Jefe de inteligencia alemana defiende denuncia judicial a periodistas

02/08/2015 - 10:35 am

Berlín, 2 ago (dpa) – El jefe del servicio de inteligencia interior de Alemania defendió la decisión de presentar la denuncia que derivó en una investigación por alta traición contra dos periodistas, señala hoy el dominical “Bild am Sonntag”.

“Fue necesario actuar a través de la Justicia contra la publicación de documentos confidenciales o clasificados para asegurar la capacidad de acción en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”, argumentó Georg Maassen, Presidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución (BfV), el servicio de inteligencia interior. “El resto es ahora cuestión de la Justicia”.

Un portavoz de la entidad destacó en declaraciones a dpa que la denuncia fue cursada contra personas desconocidas y no contra periodistas o blogueros.

La denuncia de Maassen llevó a la fiscalía general de Alemania a abrir pesquisas contra dos periodistas de netzpolitik.org, un portal de noticias premiado por sus campañas por las libertades civiles en el mundo digital.

El fiscal general de Alemania, Harald Range, anunció el jueves la apertura de diligencias contra los dos periodistas bajo sospecha de haber publicado fragmentos de documentos clasificados como confidenciales sobre los planes del servicio de inteligencia de ampliar su vigilancia en Internet dentro del país.

Los medios y muchos políticos alemanes reaccionaron indignados contra Range, a quien también echan en cara falta de contundencia en el escándalo por la vigilancia masiva en Alemania de los servicios estadounidenses.

El propio Ministro de Justicia, Heiko Maas, se distanció del fiscal, quien poco después comunicó que dejaba la investigación en suspenso a la espera de resultados de un informe externo al respecto.

“La libertad de prensa es uno de los derechos fundamentales y tiene prioridad en muchos casos. Por eso es bueno que el fiscal general deje la investigación en suspenso hasta que se aclaren las cuestiones legales pendientes”, cita hoy el diario “Bild” al jefe del despacho de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier.

Unas mil 300 personas se manifestaron el sábado en Berlín para dar su respaldo a los periodistas acusados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas