Iglesia argentina pide votar por las propuestas y no por el marketing

02/08/2015 - 1:20 pm

Buenos Aires, 2 ago (dpa) – La Iglesia argentina pidió hoy a los argentinos que voten según las propuestas de los candidatos y que no se dejen conquistar por el marketing de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, donde se definirán los candidatos a presidente.​

El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, exhortó a la ciudadanía a elegir de acuerdo a las propuestas, idoneidad y capacidad de diálogo de los candidatos que se presentarán en la PASO con la aspiración de pelear luego para suceder a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones de octubre.

El prelado llamó a releer el documento de marzo del Episcopado sobre las elecciones, donde los obispos reclamaron que el cambio de gobierno no signifique una crisis sino una “alternativa normal” de la vida democrática e instaron a acordar políticas de Estado en “temas importantes y permanentes” como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la inflación.

“La elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado del ‘marketing'”, sostuvo Lozano, que invitó a votar evaluando “la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo”.

Además, Lozano señaló que no se debe “entender los comicios como dar una especie de ‘cheque en blanco’ para que quienes son elegidos hagan lo que les plazca”.

“Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado y acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir”, dijo.

Mientras tanto, las tendencias en más de un centenar de encuestas coinciden en dar como ganador a la fórmula del oficialismo, que tiene como candidato al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El debate pasa por establecer cuál es la ventaja sobre el segundo, que es el alcalde de la Ciduad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri.

Las consultoras mantienen tendencias estables que oscilan entre seis y diez puntos de distancia a favor del oficialista Frente para la Victoria (FpV) por sobre la suma del frente opositor Cambiemos.

El diario “Página/12”, que consultó a siete encuestadores, indicó que para Federico Aurelio, de Aresco, las “mediciones tienen tendencias estables en los últimos meses” con el FpV en un rango que oscila entre los 37 y los 40 puntos. En segundo lugar se ubica el Frente Cambiemos, oscilando en un rango entre los 31-34 puntos.

Para Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la fórmula presidencial del FpV logra una ventaja de 7,5 puntos porcentuales por sobre la sumatoria del Frente Cambiemos.

El diario “La Nación” señaló que diversas encuesta dan al FpV con un rango de proyección de voto que oscila entre el 38 y el 41 por ciento, contra el frente Cambiemos, que se posicionaría entre el 31 y 34 por ciento.

Scioli “afianza su liderazgo en la intención de voto proyectado con una diferencia cercana a los 10 puntos sobre su principal competidor, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri”, indicó el matutino en base a una encuesta que Poliarquía Consultores.

El FpV obtendría el primer lugar en la PASO “superando claramente a la segunda fuerza, Cambiemos”. Sin embargo, si este resultado se repitiera en la primera vuelta de las presidenciales de octubre, “no le alcanzaría a Scioli” para ser presidente y eso “significa que con el actual escenario habría ballotage en noviembre”, analizó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.

En la misma línea, en base a tres encuestas, el diario “Clarín” coincidió en las tendencias pero señaló que Scioli “no logra estirar su ventaja a diez puntos” sobre Macri “para llegar con aire a las elecciones generales de octubre”.

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